Marketing político y BTL rumbo al 2018: Perfil del votante

Es importante conocer muy bien al votante antes de hacer una estrategia y una campaña electoral.

915

Como explicábamos en la pasada entrega de Marketing político y BTL rumbo al 2018, tan importante como saber a quién se va a promover, es conocer el contexto así como el perfil del público al que se va dirigido. En el artículo anterior de esta serie exponíamos las circunstancias en las que se realizarán las campañas y las elecciones. Ahora toca que hagamos una breve radiografía del electorado. Si bien, hablaremos en general sobre éste, también trataremos de abordarlo a partir de una perspectiva mercadotécnica, o sea, como un cliente potencial.

¿Por qué conocer el perfil del votante?

Quizá es una de las primeras preguntas que nos vengan a la mente. Si sabemos del votante, qué es lo que le gusta, qué lo que le preocupa, su edad y sus preferencias, será mucho más sencillo articular una estrategia y su respectiva campaña.

Este conocimiento nos permite establecer cuál es el código de comunicación que necesitamos para captar su atención. También si conocemos bien al votante podemos comprender el tipo de eventos que le atraen y a los cuales asistiría. Posiblemente a la gente no le gustan los mítines, pero sí las funciones de cine, entonces quizá lo conveniente será ofrecer proyecciones para que la gente asista, pero que previamente escuchen algunas palabras del candidato en cuestión.

Panorama general del electorado en México

De acuerdo con la encuesta Intercensal 2015 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta ese año la población total de México era de 119,530,753 personas. Hacer una campaña tan grande (asumiendo que más de la mitad de ellos está en edad de votar), dirigida a personas con características culturales, sociales, económicas tan distintas es complicado. Lo mejor siempre será crear estrategias para distintos segmentos.

Sin embargo, y aunque tengamos que segmentar las estrategias para que funcionen eficientemente, sí hay algunos datos que son importantes tener en cuenta. Uno de ellos es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, 52% del electorado son hombres, mientras que el 48% son mujeres.

De acuerdo con información del El Economista, tan sólo en las elecciones que hubo en Veracruz, Estado de México y Coahuila en 2017, 30% del electorado son personas jóvenes. Por lo que será importante enfocar esfuerzos para captar su atención.

Según información de Excélsior, 62.4 millones de personas en México son usuarios de internet (poco más del 50% de la población total del país). De acuerdo con este sitio, de la gente que usa la red, 71.5% la utilizan para conectarse a redes sociales. Este indicador es importante ya que nos señala que buena parte de nuestros esfuerzos deben estar orientados a trabajar en estos sitios.