Marketing político y BTL rumbo al 2018: marketing SMS como medio propagandístico

Una herramienta muy útil en esta temporada de elecciones es el marketing SMS.

5358

En la anterior entrega de Marketing Político y BTL rumbo al 2018 tuvimos la oportunidad de platicar sobre la basura electoral generada a raíz de la propaganda política emitida a través del volanteo y algunos otros medios. Para evitar caer en esto, se puede usar otros canales para, tanto dar a conocer al candidato, como para presentarle al electorado sus propuestas. Una de ellas es a través del SMS marketing.

¿Qué es el SMS marketing? Es la estrategia que consiste en enviar mensajes de texto a dispositivos móviles a partir de una base de datos, cuya información (breve, concisa y atrayente) dé a conocer un producto o servicio. En el caso de la mercadotecnia política, aquello que se dará a conocer es tanto al candidato (que funcionará de modo equivalente a una marca) y a sus propuestas.

Las estrategias de marketing político orientadas a la utilización de los dispositivos móviles cuenta con una gran importancia en las elecciones de 2018. El principal motivo es que se estima, de acuerdo con datos del Excélsior, que hay un 81 millones de usuarios de telefonía celular en México.

Además de los beneficios mediambientales con los que cuenta, Humberto Murano comenta, de acuerdo con Evoltis, que uno de los componentes del marketing político moderno debe ser la capacidad de llegar a cada vez más personas, esto, preferentemente a un costo menor, lo cual se puede lograr a través de esta estrategia.

Algunas de las ventajas con las que cuenta este tipo de marketing es que es barato y sencillo de realizar. Se evita generar basura electoral, elemento que se puede destacar frente a otros candidatos que hacen uso de medios convencionales y que dañan al ambiente, como las pancartas que se colocan en los postes.

Cabe destacar un punto importante: para practicar este tipo de estrategia es importante contar con una base de datos propia, o sea, con información que se haya conseguido y no con registros que sea de cualquier otro lado, ya que si a un votante le llega un mensaje de un candidato que ni siquiera conoce, puede terminar por despertar suspicacia, además de que su imagen se ve dañada.

De acuerdo con una entrevista realizada a Manuel Alejandro Sanchez, Subdirector de Socios en Club Premier, la mejor forma de conseguir un dato para hacer una base es por medio de una relación ganar-ganar.