Retomemos un concepto importante que hemos mencionado en anteriores entregas de Marketing político y BTL rumbo al 2018: el candidato no sólo es una persona que se postula para un puesto de elección popular, sino que debe ser conceptualizado como una marca, la cual debe posicionarse en la mente del electorado (el target) para que le otorguen su voto (conversión). ¿Cómo puede lograrse esto? Justo responderemos a esta pregunta en el presente texto de esta serie.
Tanto Comunicación Política Moderna y Mensaje 360 concuerda que uno de los puntos clave para el posicionar un candidato a un puesto de elección, ya sea local o federal, es la construcción de la imagen del candidato. De modo similar como sucede con el packaging de un producto, el postulante debe tener una buena presentación, especialmente acorde a los valores que quiere transmitir. Por ejemplo, usualmente se prefiere el color azul en el traje de los hombre, puesto que genera confianza, que es una cualidad común que buscan generar los postulantes.
Y si el candidato es una persona joven y quiere transmitir la juventud como valor, entonces quizá deba revalorar la vestimenta y actitudes que tiene en presentaciones públicas o ante los medios de comunicación.
El portal electrónico Ramón Ramón comenta que muchos estrategas y jefes de campaña coinciden en que una de las piezas clave para el posicionamiento de un candidato es el mensaje que no sólo esgrime a lo largo de la precampaña, la intercampaña y la campaña, sino que fungirá como una de sus directrices más fuertes.
El mensaje del candidato debe ser eficaz, concreto y preferentemente debe responder a cuáles son las políticas que llevará a cabo en dado caso de ser elegido, por qué es la mejor opción frente a la competencia y por qué el postulante desea ser seleccionado por los votantes en las urnas.
En cualquier campaña que busque posicionar a un candidato es importante que tome en cuenta el contexto previo en el que se llevarán a cabo las elecciones. También será de gran relevancia que el candidato deje claro su postura y especialmente el público en el que desea estar presente.