No es un secreto para nadie que una vez que comienzan las campañas (e incluso durante las pre e intercampañas) entre los candidatos, sean independientes o que represente a una coalición, utilizan la campaña negra (que se puede definir como publicar y evidenciar la información negativa que existe sobre el contrincante). Por este motivo, es importante realizar un buen manejo de crisis para evita perder la confianza de los votantes. ¿Cómo se hace esto? Revisemos algunos datos importantes al respecto.
A diferencia de una empresa o una marca, una crisis en una campaña política se debe solucionar a contrarreloj. Mientras que una compañía se tienen reletivamente más tiempo para solucionar el asunto, un candidato y su equipo cuentan con un plazo determinado para contener y solucionar los daños y al par mantener a los votantes que ya tienen y captar el voto blando, de acuerdo con datos de Costa Bonino.
¿Cómo debemos manejar una crisis? Centro Político explica que lo primero que debe hacerse es evitar entrar en pánico, para posteriormente dimensionar la situación. Posteriormente, lo que se tiene que realizar es ubicar el origen que tiene y tratar de controlarlo, por medio de alguna estrategia o plan de acción.
Sin embargo, Aline Clavellina, Global Vice President New Business HW de Grupo Bimbo, en su conferencia “Capacidad de reaccionar frente a una crisis de reputación online”, impartida en el Congreso Nacional de Marketing Digital, explicó que si bien es importante actuar durante y después de lo crítico, resulta aún más relevante que el equipo se encuentre preparado para la mayor cantidad de eventualidades posibles.
El equipo de campaña y el candidato deben tener planes de acción para los posibles escenarios a los que pueden enfrentarse, pues esto permitirá que estén prevenidos y sepan qué hacer cuando la crisis suceda.
También recomienda que ante una crisis lo primero que se tiene que hacer es comprender el contexto en el que están sucediendo las cosas. Posteriormente, habrá que medir el impacto que tiene, para saber si se requiere actuar o simplemente se puede omitir.
Hay cuestiones importantes que debemos entender en el manejo de crisis: habrá que evitar ataques o contradicciones con la gente, sino que más bien deben informársele con datos que sustenten lo que se está tratando de explicar. El tiempo de respuesta es fundamental cuando se presenta este tipo de situaciones, pues siempre se deberá actuar de manera rápida.