Barack Obama fue el líder político que demostró la efectividad de Twitter, y hoy día no pueden pensarse en campañas políticas sin utilizar este sitio de microblogging.
En el estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller, se dio a conocer que en los últimos 5 años, Twitter ha sido el canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y gobiernos.
De acuerdo con la investigación, Twitter es usado por jefes de estado y los gobiernos de más de 173 países, esto es, el 90% de los estados miembros de Naciones Unidas.
Facebook apareció como la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales. Sin embargo, los seguidores en Facebook duplican a los seguidores en Twitter.
En tercer lugar está YouTube con un 78% de uso y luego Instagram con el 70%.
Un dato interesante que revela Twiplomacy es que los tweets enviados por @BarackObama sólo se reenvían como promedio 1.572 veces. El presidente estadounidense continúa siendo líder en el uso de medios sociales, seguido de Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
Pero, ¿qué pasa en México?
Tanto en Twitter como en Facebook algunos de los contenidos de la clase política distan mucho de abonar favorablemente a su campaña. Parece que la apuesta es recurrir a modelos.
No obstante, el manejo del contenido está sesgado hacia mensajes sexistas, denotan pocos valores sociales y además pueden interpretarse como una agresión a la mujer. Parte de estos mensajes no son propiamente del equipo de los políticos en cuestión, pues a manera de protesta, los mismos usuarios digitales se han dado a la tarea de alterar imágenes para poner en jaque a ciertos personajes como López Obrador.
Checa las imágenes:
Fotos tomadas de Facebook