La temporada navideña cuenta en esencial un gran valor sentimental para el consumidor. Los buenos momentos en compañía de familiares y amigos, las comidas caseras y los regalos, son algunas de las experiencias que se vivirán en las próximas semanas.
En México, esta temporada generó una derrama económica de 433,430 millones de pesos en 2017. Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), los sectores comerciales más beneficiados de esta temporada con restaurantes, hoteles, tiendas de joyas, electrónica, muebles y línea blanca, entre otros.
Principalmente el consumo de las últimas categorías mencionadas se realizan en supermercados y tiendas departamentales, por mencionar algunas. La pasada edición del Buen Fin fue un claro ejemplo del poder de convocatoria que las campañas de promoción en esta temporada tienen en el mercado.
Sin embargo, ¿qué estrategias están implementando las marcas para promocionar su oferta? Criteo en su informe sobre la temporada de fiestas: Black Friday, Navidad y Rebajas 2018, señala algunas de las más importantes.
Cross-overs
El co-marketing (marketing de colaboración) consiste en la colaboración de dos empresas para unir sus esfuerzos de promoción de una oferta de co-branding (marca compartida). En una asociación de co-marketing, ambas empresas promocionan una parte del contenido o el producto y comparten los resultados, según HubSpot.
Co-marketing
Se trata de marketing compartido. Básicamente, son dos empresas que tienen un mismo público como objetivo, que alinean sus intereses y esfuerzos para crear juntas, un impacto que no lograrían tener solas, según RD Station.
Marketing de influencers
El marketing de influencers consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’, según Inboundcycle.
De acuerdo con el reporte Compras de Navidad 2017 de Deloitte, el uso de las redes sociales impacta en el proceso de decisión de compra de los consumidores mexicanos. Una encuesta de la firma muestra que 64 por ciento de los mexicanos encuestados afirmaron que las redes sociales influyen en sus decisiones de compras navideñas.