- No hay algo que afecte más a un equipo de marketing y sus estrategias que la nula comunicación y desconexión entre colegas y miembros. Algo que, por increíble que parezca, sigue sucediendo mucho y provoca que los objetivos a cumplir sean mucho más difíciles de lograr.
- Sin embargo, el ya conocido “padre del marketing”, Philip Kotler, propuso algo llamado “marketing holístico”, el cual, se basa en el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud y las dependencias externas que forman parte del entorno del marketing actual.
El objetivo del marketing holístico es principalmente ver más allá de un departamento de marketing, abrir las perspectivas e integrarlas con demás compañeros o departamentos en una empresa para lograr mejores resultados.
Si no habías escuchado antes del marketing holístico te platico un poco más de este y te diré la forma en que puedes implementarlo de forma básica.
El marketing holístico debe conformarse por elementos imprescindibles:
- Objetivo en común
- Actividades alineadas
- Actividades integradas
Y para que las estrategias del marketing holístico se hagan realidad son necesarios cuatro componentes esenciales:
- Marketing integrado, que consiste en transmitir el mismo concepto o mensajes en diversos canales existentes.
- Marketing de rendimiento, para medir la productividad de las acciones y las estrategias emprendidas.
- Marketing interno, que se dirige a los empleados y se basa mucho en la motivación y el reconocimiento.
- Marketing relacional, que concentra toda la gestión de las relaciones con los clientes para lograr fidelizarlos.
Ahora, ¿cómo puedes adoptar el marketing holístico a tu empresa o marca?
En primer lugar, debes pensar más allá de sólo tus servicios y productos. Algunas marcas reconocidas no sólo ofrecen productos de calidad, sino que también buscan brindar experiencias increíbles a sus clientes o lograr que su marca forme parte de su estilo de vida.
Algunas formas en que puedes involucrar el marketing holístico a tu marca es, por ejemplo:
- Ofreciendo confort a tus clientes
- Brindar buen ambiente en tus sucursales
- Apoyar a productores locales
- Incentivar campañas de responsabilidad social
Todos estos detalles son altamente visibles y agradecidos por tus clientes. Sobre todo si tu marca o empresa busca marcar la pauta en tu mercado o quieres que los consumidores te vean como algo más allá de una tienda o marca que “vende algo”.
Hoy en día me atrevo a decir que más empresas y marcas deberían adoptar el marketing holístico para sus diferentes estrategias de marketing, pues es una excelente forma de ver más allá de lo que te compete y aprovechar aquellos recursos y personas que hoy no estás tomando en cuenta y podrían hacer que tu obtención de clientes y ganancias sea mucho más sencilla.
¿Crees que tu empresa o marca está lista para adaptarse a los objetivos y estrategias del marketing holístico? ¡Platiquemos de ello! Te comparto mi correo: rodrigo.mendez@freelan.com.mx
Otras notas que también te pueden interesar:
¿Qué es el marketing 360º? ¿Qué es marketing holístico?