El inicio de un nuevo año siempre es una buena razón para pensar en qué tipo de mercadotecnia aplicar durante el resto de los meses, y aunque en muchas ocasiones ya se tiene pensado un plan de acción, puede darse el caso que algo falte. Y dentro de las diversas disciplinas que comprende el BTL, el marketing de guerrilla puede convertirse en un excelente aliado.

Este tipo de mercadotecnia Below The Line se puede definir como aquella estrategia de publicidad que, gracias a su disruptividad, tanto del mensaje como de la manera en que es presentada, logra sorprender a los consumidores, a fin de tener un impacto en ellos, medios de comunicación, redes sociales e incluso lograr hacer de ésta una acción viral o tendencia.

Monserrat Olivares, subdirectora de Mercadotecnia de Larousse mencionó que con este tipo de marketing es posible emitir mensajes contundentes, que difícilmente serán olvidados, lo cual refuerza el nombre e imagen de la marca que está detrás.

Lo que no da el marketing de guerrilla

Una de las características que distinguen a esta estrategia BTL, además de lo mencionado, es su bajo costo, pero no por ello un menor impacto, sino todo lo contrario.

No obstante, como otras acciones de marketing, ésta suele dejar de lado ciertos beneficios que otras acciones de marketing sí proporcionan, debido a su naturaleza.

Si una marca busca que se genere una compra en el mediano y largo plazo, el marketing de guerrilla no es una opción recomendable.

Otro beneficio que una compañía no recibe de esta acción BTL es branding. A pesar de transmitir mensajes concisos y directos, no necesariamente contribuye con una construcción de marca, aunque sí de recordación.

Si está la intención de dar a conocer alguna promoción o lanzamiento, el marketing de guerrilla tampoco resulta conveniente, esto por su tiempo de exposición, formatos y diseño.

A pesar de estas limitantes, algo que sí otorga dicha estrategia BTL es la sorpresa, la interacción entre marca y consumidor, además de un buen recibimiento por parte del target al ser una estrategia no intrusiva.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, de los 51,879 millones de pesos invertidos en BTL en México durante 2017, 3.8 por ciento se destinó a la creación de estrategias de guerrilla marketing.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL