En el calendario están marcadas ciertas fechas que son especiales, debido a una festividad o conmemoración, pero también porque este tipo de actividades define de modo importante el consumo. Esto ha sido detectado por los mercadólogos, quienes aprovecharon estas fechas para realizar campañas particulares. A partir de esto nace lo que se conoce como marketing estacional. ¿Qué es y cómo es que funciona? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos un poco más al respecto acerca de este importante tema.
Sin embargo, ¿qué es el marketing estacional? Puede definirse como el conjunto de conocimientos, herramientas y técnicas de la mercadotecnia utilizadas particularmente antes y durante una fecha especial para ejecutar una campaña, la cual tiene como objetivo, aprovechar los hábitos de consumo que se generan en dicho lapso para lograr los objetivos que se buscan.
Quizá el ejemplo más claro es Navidad y Año nuevo. Estas dos fechas se caracterizan porque los clientes gastan mucho más de lo normal, por lo que se sacan productos estacionales, materiales en punto de venta, etc. , pero todo acorde a la festividad en cuestión.
El marketing estacional está siendo utilizado fuertemente en el mundo digital para generar campañas de contenidos; sin embargo, lo cierto es que sus raíces se pueden rastrear en el retail, puesto que muchas veces los minoristas hacían campañas en los puntos de venta durante en las festividades, con la finalidad de fomentar las ventas.
Para realizar este tipo de marketing es importante contar con una muy bien a planeación, la cual preferentemente debe llevarse de modo anual, pero que resulta ser lo suficientemente eficiente cuando se hace mensual.
Si bien hay fechas que se festejan en casi todo el mundo, como Año Nuevo, hay otras que son muy específicas de ciertos países (como México y el Día de Muertos). Además de esto hay que considerar que no en todas las fechas festivas se presenta el mismo volumen de compras, por ejemplo, el Día de las Madres en México se gasta mucho más.