Marketing emocional: 5 maneras de conectar con tu target

263
shopper marketing emocional

Conectar con tu target de manera emocional es una de las mayores tendencias en BTL y también un gran reto para toda marca a nivel mundial.

La calidad de producto, e incluso un precio bajo ahora ya no son los únicos motivos que influyen determinantemente en la decisión de compra, ni tampoco en la preferencia y lealtad del cliente; ahora, la experiencia es uno de los valores agregados que más buscan los consumidores.

Un forma de generar gratas experiencias es a través del marketing emocional, una estrategia BTL que tiene, como objetivo principal, conectar sentimentalmente con la gente y con ello lograr una recordación y gusto por cierta marca.

A pesar de su importancia y efectos positivos que se desprenden de una campaña basada en marketing emocional, y la tendencia a usarlo con mayor frecuencia, existe un número considerable de personas que no cree que esos esfuerzos sean suficientes.

Datos de una encuesta realizada por The Drumy Opinium, 78 por ciento de los consumidores considera que nunca han conectado emocionalmente con alguna marca, lo cual es una situación complicada, pero al mismo tiempo representa un área de oportunidad para que cada empresa consiga esa conexión.

A continuación te sugerimos 5 maneras para lograrlo.

No vendas, conecta

Tratar de hacer evidente una venta de producto es un error cuando se quiere conectar con el target. Uno de los beneficios del marketing emocional es que si es capaz de despertar sentimientos en el consumidor, no habrá necesidad de hacer explícita dicha venta, ya que el sólo hecho de conmoverlo o apelar a sus emociones, la compra se dará de forma natural.

Cuenta una historia

Si de narraciones de trata, el storytelling es una poderosa estrategia de marketing BTL que invita al cliente a conocer la vida de alguien y lo que sucede en ella, y esto sin duda es algo que lo atrapa y fomenta la preferencia y recordación de marca, aun sin estar expuestos a ella.

Ofrece un servicio personalizado y de calidad

En los puntos de venta, un buen trato y servicio hace que el cliente regrese por más de dos ocasiones. Puede ser que en el mercado haya productos de mejor calidad, pero el servicio puede hacer la diferencia y darle al target una experiencia digna de recordar.

Hazlo partícipe de tus dinámicas

Lanzar un concurso o convocatoria en redes sociales, impulsar su participación en una activación, entre otras dinámicas lograrán, en primera lugar, que la experiencia de dé, y segundo, que el consumidor se sienta identificado con tu marca, y no con un solo producto.

Genera una atmósfera reconfortante

Iliana Jiménez, Gerente de Comunicación de Starbucks México indicó que crear una atmósfera amena, en el que los distintos elementos de sus tiendas hagan del journey del cliente una experiencia sensorial, que finalmente termine en una emoción grata desde que concibe la idea de ir a un punto de venta, hasta el momento en que sale.

Las emociones son algo que nos definen como seres humanos que nos hacen tomar decisiones y también hacen que establezcamos un vínculo. Por ello, es importante que cada marca trabaje para que con cada estrategia el consumidor se sienta identificado y agradecido.