Al día de hoy, el smartphone, más que ser un simple dispositivo móvil, se ha convertido en una extensión del cuerpo del usuario, así señalado por varios especialistas, por lo que hacer marketing mediante esta herramienta resulta eficaz para las marcas.
En 2017, Statista reportó que en México había 51.4 millones de usuarios de smartphone, mientras que estimaciones de esta misma agencia indican que para el término de este año la cifra podría aumentar a 57.14 millones de usuarios activos.
Ante una cifra tan elevada de personas con un teléfono inteligente en la mano, la oportunidad de hacer promoción de marca, por medio de este dispositivo móvil es crucial. Y si se trata de hacer marketing directo, el SMS sigue siendo un medio funcional.
Entre los beneficios que ofrece este tipo de formato destacan los siguientes:
- Llegan al usuario, aún si esté no cuenta con Internet.
- Mensaje concreto y directo al cliente.
- Requiere de una inversión menor.
- Mucho de su contenido es personalizado.
Sin embargo, no todas las empresas apuestan por esta estrategia, dado que el impacto y relevancia que tienen otros medios como las redes sociales en el consumidor, por ejemplo, es mayor, así como su impacto.
No obstante, existen algunos factores por los que esta categoría de marketing directo prevalece, entre los que resaltan los siguientes tres:
Notificaciones bancarias
Dado que la información relacionada con cuentas bancarias es confidencial y el cliente desea que sus datos estén seguros, y que sea sólo él quien reciba información sobre ellas, el mensaje de texto le permite a la empresa mantener la tranquilidad del cliente, al tiempo que le comunica oportunamente, y en cuestión de segundos, sobre algún movimiento realizado.
Alertas
Los cambios en el aviso de privacidad, por ejemplo, es uno de los casos en que una marca notifica a su cliente sobre alguna modificación, para lo cual es muy probable que recurra a un SMS para que la comunicación con él sea directa.
Promociones
Otro tipo de contenido que eleva sus posibilidades de ser atendido cuando es enviado por SMS, son las promociones, y gracias a que una marca usa un mensaje de texto para comunicarla, le da la posibilidad de personalizarla y así incrementar el nivel de respuesta, para que concluya con una compra o mayor preferencia hacia la firma.
Según datos de Statista, el valor de mercado de SMS en México, durante 2017, fue de 62,100 millones de dólares.