- El mercado global de NFT del 2021 se situó en al menos 40 mil 900 MDD.
- Esta nueva tendencia está apalancando el marketing deportivo de Club Pumas y Club Tigres.
Las tendencias globales de marketing deportivo superan los casi 100 mil millones de dólares. Desde el surgimiento de la era digital de la información, el marketing deportivo ha crecido rápidamente. Tanto la distribución como la innovación están transformando continuamente el panorama deportivo comercial.
Los NFT parecen ser “la novedad” en el mundo del fútbol y más allá, entonces, ¿qué son exactamente? NFT significa “token no fungible”, es decir, un coleccionable digital único que se rastrea en una cadena de bloques para demostrar su autenticidad única. Los datos subyacentes a los NFT se compran y venden a precios muy altos y pueden representar cualquier cosa que se encuentre en línea, incluidos arte, fotografías, resúmenes de partidos, representaciones en 3D de trofeos y archivos de música.
Los NFT se pueden entender como similares a los coleccionables de la vida real, en el sentido de que cada uno tiene sus propias cualidades. No pueden ser reemplazados exactamente por el mismo espécimen, o en el caso de NFT, exactamente por los mismos datos subyacentes, lo que los convierte en “no fungibles”.
Solo una persona puede poseer algo que ha sido autenticado digitalmente en una cadena de bloques, a pesar de que otros pueden guardar otras versiones no oficiales. A menudo, los NFT de fútbol reciben mayor legitimidad porque son producidos directamente por jugadores, clubes o ligas.
Alejandro Carmona, Director Comercial y de Marketing del Club Universidad Nacional asocia la Brand Experience con el auge de esta tendencia: “una experiencia propia del Club sigue siendo fundamental y se está amplificando digitalmente. Nosotros fuimos, si no el primero, uno de los tres primeros clubes que anunciamos nuestra incursión en el tema de los NFT, esto por un tema en cuanto a la digitalización del Club o a la aceleración digital que tenemos como estrategia”.
De acuerdo con el directivo de Pumas, lo anterior va relacionado con la conexión a estas nuevas generaciones, “entendimos que era una industria o un plan de innovación donde teníamos que estar, e incluso para llegar a la internacionalización, hay algunos reportes de NFT de que nos han comprado en Japón, Dinamarca o Francia, los insights dicen que es muy amable el diseño de Goyo o de Pumas en la venta de los NFT”.
Sin embargo, Alex Carmona advierte que “en México aún hace falta mucha cultura en cuanto al modelo financiero de la venta de NFT y por eso no se ha disparado tanto en México o en Latinoamérica como en otras partes como Asia, Europa o Estados Unidos, donde hay NFT millonarios, pero entendemos que para nosotros es uno de los pequeños primeros pasos en la innovación digital del Club, junto con un tema de eSports, de eGames, de metaverso, de blockchain, etc”.
Los Auriazules han lanzado dos colecciones, la primera hacía referencia al logotipo y la identidad del Club y la segunda hacia los uniformes. Recientemente “firmamos un contrato con una de las mayores grandes empresas de NFT (Mobile Streams) con la cual estamos tratando de desarrollar una conexión más amplia y más agresiva, donde podamos crear un mayor impacto en nuestra afición y que se vuelvan aficionados a nuestro Club los que no lo son”.
En línea con esta tendencia, otro Club de la misma especie, otra manada de felinos, se alía con Sorare, en una nueva plataforma para coleccionistas digitales. Bajo la premisa de que “el mundo de los coleccionistas deportivos no podría entenderse sin la compra e intercambio de tarjetas de nuestros jugadores favoritos”, Tigres y Sorare firmaron un patrocinio para atender a todos los fanáticos que hoy en día recurren a la tecnología para hacer una versión digital de esas famosas cards, a través de tokens no fungibles.
Con esta alianza, Sorare se unió a Tigres como Official NFT Fantasy Football Game Partner, para darle a los Incomparables de todo el mundo la oportunidad de coleccionar, intercambiar y jugar con tarjetas digitales a partir de la presente temporada 2022-2023.
A través de un comunicado, este Club informó que la asociación permitirá que Tigres aumente su alcance internacional al involucrar a nuevas audiencias de jugadores y fanáticos de todo el mundo en mercados como América del Norte, Europa y Asia, donde Sorare está experimentando un rápido crecimiento. Además de traer una nueva fuente de ingresos creada a través del establecimiento de una nueva categoría de licencias de juegos (licencias de tokens no fungibles).
Con esto, los Tigres sigue las huellas de los Pumas, aumentando su presencia digital, con su nueva colección de NFT, y además, a través de este juego coleccionable que permitirá mantener cerca al aficionado con experiencias diferentes y creativas. Si adaptamos la visión de algún artista digital en relación a lo que está sucediendo en el futbol tendríamos que:
“Poseer cualquier contenido digital ya que puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de futbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso”.
Otras notas que también te pueden interesar:
Marketing deportivo: Club León “destapa” refuerzo francés
Marketing deportivo: Club León presenta refuerzo al estilo Top Gun