La manera en cómo se comunican las marcas con sus consumidores, así como la forma de promocionarse, ha tenido cambios significativos, pues hoy en día el público no desea ser interrumpido, y menos saturado con mensajes que no ofrezcan información relevante. Para evitar eso y fomentar una relación más estrecha y leal con el target, las empresas han visto en el marketing de contenidos no una herramienta, sino un aliado clave.
Líderes de diversas marcas coinciden en que este tipo de mercadotecnia es el que reina, pues independientemente de la campaña que se tenga en puerta, el contenido se ha vuelto en un protagonista, ya que gracias a él los consumidores se sienten atraídos hacia la compañía que está detrás, y lo consideran un valor agregado.
Te recomendamos:
Marketing de contenidos: 7 formatos que aumentan la interacción y ventas.
Datos de genwords indican que, en 2018, en América Latina un 74.9 por ciento de las empresas aseguraron que implementaron estrategias de marketing de contenidos, para las cuales los ebooks, emails y publicaciones en redes sociales fueron las más efectivas.
Beneficios que da una estrategia correcta
Aun cuando se trata de una disciplina clave en la promoción, engagement y posicionamiento de una marca, por sí solo el content marketing no da buenos resultados, pues se requiere de una estrategia bien planeada, ejecutada y medible que le permita a una marca conseguir los resultados esperados.
De llevarse a cabo de manera correcta, la compañía puede obtener los siguientes beneficios:
- Brand awareness; es decir, el cliente sabrá más sobre la marca en cuestión, lo cual permitirá crear y hacer que crezca una audiencia propia, mimas que conocerá más sobre lo que hace la marca, valores agregados, beneficios que aporta a su vida, entre otros.
- Mejora el posicionamiento en los buscadores, pues al tener palabras clave y contenidos relacionados con un tema en particular, ayudará a que se gane una mejor posición en Internet y así ser la primera opción de consulta del usuario, según la agencia rockcontent.
- Ofrece un diferencial competitivo, puesto que al crear contenido relevante, el consumidor estará atento a la siguiente publicación, haciendo caso omiso a otras empresas.
- Cada estrategia de marketing de contenidos es medible y escalable, lo cual permite que se conozca, a ciencia cierta, los resultados de la misma.
- Menores costos, sobre todo en contraste con medios tradicionales, pues al requerir de menos capital y dar mejores resultados, las marcas tienen otra razón para apostar por el contenido.
- Contribuye con la generación de leads, lo cual abre nuevos canales de venta.
- Permite el aumento en el tráfico de usuarios, algo que se consigue al estar vinculada con otras acciones de marketing digital como SEO, SEM o native advertising.
- Favorece un conocimiento más amplio y certero del consumidor.
Te sugerimos: Content Marketing: 12 datos sobre esta estrategia BTL que toda marca debe conocer.