Marketing de base de datos o Data Based Marketing

58
database table
database table

Se conoce como Marketing de base de datosData Based Marketing a una estrategia que se vale de las bases de datos para enviar mensajes mucho más personalizados a los clientes o prospectos.

Dicha estrategia es parte del marketing directo, busca mejorar la comunicación y promover la adquisición de productos y servicios. Las bases de datos contienen información de clientes o clientes potenciales con la que se puede personalizar más a detalle las propuestas de marketing.

El marketing de base de datos se distingue del marketing directo por la lectura minuciosa que se hace de la bases de datos, además por que conjunta toda los datos posibles para hacer sólo propuesta que realmente interesen al cliente meta.

Este tipo de marketing complementa sus bases de datos y al ponerlas a disposición se concentra en las técnicas de lectura de estadísticas, todo para desarrollar modelos de comportamiento del cliente. Dichas lecturas sirven para seleccionar a los clientes y entablar una comunicación más efectiva por lo personalizada que es.

En este sentido, las empresas que distribuyen bases de datos son grandes comerciantes que buscan robustecer sus bases con tal de ofrecer información complementaria que sirva a sus clientes. Esta es una ventaja pues entre mayor sea la información, la probabilidad de que se pueda construir un modelo más preciso de marketing también crece.

Tipos de bases de datos de marketing

Hay dos tipos principales de bases de datos de marketing:

Bases de datos de consumidores. Están dirigidas a las empresas que buscan acercarse de manera más asertiva a sus clientes, es decir, con esquema B2B o B2C.

Bases de datos empresariales. Se trata de bases mucho más avanzadas en cuanto a la información que se proporciona. Dicha amplitud se debe a que las bases no se ven limitadas por las mismas leyes de privacidad que las bases de datos de consumidores.

Las bases de datos se generan a partir de que los consumidores dejen datos como nombre, dirección, correo electrónico y demás al participar en donaciones, dinámicas promocionales, también al completar formularios para comprar servicios o productos, al suscribirse a algún servicio o solicitudes de crédito.

Del mismo modo, las bases de datos se van robusteciendo al generar transacciones en los sistemas bancarios o de entrega de productos.

Al recaudar información, las firmas de Marketing de base de datos se acercan a los clientes que quieren ser contactados y la misma interacción con ellos va haciendo más completa la base. Así se benefician las empresas, al sólo llegar a clientes que requieren sus productos, y los consumidores pues nada más reciben propuestas que les sirve.