- En la industria cinematográfica, el marketing es esencial para el éxito de cualquier lanzamiento. A medida que la competencia se intensifica y los presupuestos publicitarios aumentan, las empresas están recurriendo cada vez más al marketing Below the Line (BTL) para promocionar sus películas.
- La película de “Super Mario Bros” está a punto de hacer su estreno mundial, una colaboración entre los estudios Illuminations de Universal y Nintendo. Y con motivo de su lanzamiento, una acción BTL sorprendió a los parísinos.
El marketing Below the Line (BTL) como cualquier tipo de publicidad que no se realiza a través de los medios de comunicación tradicionales, se enfoca en tácticas más directas y personalizadas, como promociones en punto de venta, eventos especiales, marketing de guerrilla y merchandising, entre tantas otra formas más que suele tomar.
El BTL ha adquirido gran popularidad en la industria del cine, ya que las películas a menudo tienen un público objetivo específico, y el BTL permite a las empresas llegar a ellos de manera más efectiva. Además, el BTL (en la mayoría de las ocasiones) es más rentable que la publicidad tradicional, ya que se enfoca en segmentos de audiencia específicos, lo que significa que se puede gastar menos dinero en publicidad en general.
Según un informe de PwC, se espera que el gasto en publicidad de cine en todo el mundo alcance los 17.2 mil millones de dólares este 2023, lo que representa un aumento del 25 por ciento desde 2019. Una acción BTL que se ha viralizado en las últimas horas es la que se ha implementado al exterior de la tienda bajo el nombre de la marca lujosa Cartier, ubicada en Campos Elíseos, en París, con motivo del próximo estreno de Super Mario Bros, la película.
Reconocida en Francia como Super Mario Bros, le film, fue anunciada a través de la instalación de una memorable tubería verde tamaño gigante, de la que sale la figura de Mario Bros, sin duda una acción que apela a la nostalgia del bigotudo compañero de la infancia de muchas generaciones. La activación BTL pronto se está viralizando en las redes sociales donde la han calificado como “legendaria”, “absolutamente increíble”, y más.
Promotion plus qu’original pour le film Super Mario Bros !
Et tout ça à Paris en légende pic.twitter.com/ptDx5ogEk3
— Zacky (@Zackyandreanoo) March 29, 2023
Otro ejemplo de una campaña BTL exitosa fue a finales del 2022 cuando con motivo del lanzamiento de la película de terror y thriller psicológico estadounidense Smile (Sonríe), Paramount Pictures plantó en diferentes eventos deportivos a mujeres con una sonrisa siniestra como la que aparece en la película, esta acción del BTL se llama “ambush marketing” pues troleó el evento, acaparando los reflectores sin ningún acuerdo comercial con los organizadores.
Y es que las mujeres aparecieron en diferentes estadios, en diferentes contiendas deportivas, de diferentes disciplinas, eso sí causando “terror” y “asombro” que no pudo pasar inadvertido para las cámaras que transmitían los eventos, ganando así una provocadora exposición “orgánica”.
If @SmileMovie is planting ppl behind home plate, that’s some decent marketing.
Yankee Stadium had one too. https://t.co/m2TMZr0exL— Joel Sampson (@joelsampson10) September 24, 2022
Holy crap the #Smile #SmileMovie marketing is the best advertising in years… actually decades.
— itsallrealitv (@itsallrealitv) September 29, 2022
Super Mario Bros y Smile son solo algunos de los ejemplos de BTL de la industria cinematográfica, comenta en nuestras redes sociales, ¿qué otros ejemplos recientes conoces?
Otras notas que también te pueden interesar:
Así la Realidad Aumentada está revolucionando el Marketing BTL