En la actualidad, la tecnología ocupa un papel fundamental en el desarrollo he implementación del marketing BTL. Cada uno de los canales que conforma esta área del conocimiento humano en mayor o en menor medida la utilizan, ya sea para mejorar la experiencia de los clientes, para tener una mejor asimilación de los resultados de una campaña o estrategia, entre otras cosas. Un término que está adquiriendo un protagonismo fundamental es algoritmo. ¿Qué es lo que significa esta palabra? ¿Cuál es su importancia en el below the line? En las siguientes líneas revisaremos este concepto.
De acuerdo con Retina, portal tecnológico de El País, un algoritmo es una serie de reglas ordenadas y finitas, a través de las cuales se hacen pasar datos para obtener una solución determinada, término en el que también coincide Merca 2.0. Dicho de otra manera, es una serie de paso para conseguir una resolver algo.
Esta definición ha sido utilizada en el mundo de las computadoras para denominar a las reglas u órdenes que introducimos en una máquina para que haga una determinada salida. Quizá el ejemplo más sencillo, y el más común, es el de una calculadora, la cual cuenta con los algoritmos necesarios para que, cuando introduzcamos datos, sea capaz de multiplicarlos, sumarlos, dividirlos o restarlos, según sea la indicación que le demos.
Como bien explica Merca 2.0, el algoritmo es utilizado en el mundo de la mercadotecnia para realizar, por ejemplo, análisis predictivos. Esto es, al introducir en el ciertos datos del mercado y de los registros de consumo, puede ayudarnos a prever ciertos escenarios.
Quizá uno de los ejemplos más importantes de la utilización de un algoritmo es cuando vemos un cierto tipo de películas en plataformas como Netflix. Éste analiza nuestros patrones de consumo, para determinar nuestros gustos y sugerirnos filmes que podrían interesarnos.