Marketing BTL de la A a la Z: agencia de marketing BTL

Es uno de los conceptos fundamentales del marketing BTL.

1769

Hay términos que, per se, son tan comunes que difícilmente son definidos; sin embargo, que cuentan con una importancia fundamental en el campo de conocimiento humano donde se utilizan. Ese es el caso de la agencia de marketing BTL, término que, si bien, es cotidiano en la industria, pocas personas se han dedicado a realizar una definición que enriquezca la terminología técnica del sector. Sobre este concepto hablaremos en las siguientes líneas.

Un agencia de marketing BTL puede definirse como la compañía o empresa cuya razón social y objetivos establecidos en su acta constitutiva le permite el poder crear, organizar y planear acciones below the line para un tercero, sea otra corporación o incluso a un particular.

¿Qué quiere decir esto? Dicho de modo un tanto más coloquial, podemos definir una agencia de marketing BTL como una empresa que, habiendo sido creada dentro del adecuado marco legal y hacendario, puede desarrollar estrategias y ejecutarlas como parte de un servicio que ofrece a, por ejemplo, una marca.

Pueden existir agencias de marketing BTL que se dediquen a trabajar únicamente con un canal, por ejemplo, mercadotenica directa o promocional, pero también puede haber compañías que utilicen dos o más ramas del below the line.

Aunque no existe una estructura fija para la organización de una agencia de este tipo, lo cierto es que regularmente hay un director general, un administrador e incluso un contador, en la parte propiamente administrativa; en el apartado de cuentas, hay un director comercial; en la sección de estrategia, está  el director de estrategia, así como los encargados de performance; también existe una dirección de arte y otra creativa (la cual puede incluir la de contenidos). Sin embargo, esta estructuración, como lo hemos mencionado, puede variar.

En este caso, cabe destacar que la agencia BTL única y exclusivamente se dedicará a trabajar con medios y herramientas below the line.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL