¿Qué es el marketing BTL 3.0?

Ya no sólo basta con presentarle los productos a la gente, hay que ir un paso más allá.

1432

La sociedad evoluciona. Las personas cambian y su entorno también. El modo en el que se le presenta al público los productos y los servicios para que los compre, en consecuencia, también ha evolucionado. ¿Cómo se ha modificado la manera en la que se hacen estrategias? ¿Cómo deben ser entonces las campañas en este nuevo marco? Justo de esto va a tratar el marketing BTL 3.0, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Otrora, el marketing BTL se centraba hacer campañas que giraban en torno a los productos, en destacar sus cualidades y su ventaja competitiva frente a los de la competencia, según información de Merca 2.0.

Sin embargo, esto se volvió insuficiente. Por lo que se tuvo que tomar un enfoque distinto para captar la atención de los shoppers y los consumidores; por lo tanto, las estrategias y campañas tuvieron que cambiar y trabajar en torno al consumidor, y además aprovechaba los avances tecnológicos existentes. A esto se le conoce como Marketing BTL 2.0.

Empero, esto nuevamente resultó insuficiente. La gente quería algo que fuera más allá de un mensaje que le dijera los motivos para comprar tal o cual cosa. Nuevamente, la mercadotecnia tuvo que cambiar. Ya no sólo bastaba con vender, sino que había que conectar con las personas, por medio de los valores de la marca y de la empresa, además de que también se esperaba que hubiera interés por el la sociedad en la que se desarrollaba. Así fue como nació el marketing 3.0

Neozink especifica en su portal que el Marketing BTL 3.0 busca satisfacer las necesidades de los clientes, a través de acciones responsables y que transmitan sus valores (todo esto con una base ética y social). La finalidad es conectar con ellos en un nivel más emocional.

El creador del concepto, Philp Kotler, de acuerdo con información del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, explicaba que se debe dejar de tratar a los consumidores sólo como un dato en una base de datos, sino que se debe comenzar a enfocarse las acciones y la comunicación hacia personas con determinados valores, con una mayor consciencia de su entorno.

Se estima que cerca de 3,731,973,423 personas en todo el mundo son usuarios de internet, según datos de El Universal. Los cuales son clientes potenciales, debido a la tendencia sostenida del incremento en las ventas electrónicas. El marketing BTL 3.0 juega un papel importante en esto, ya que se necesitarán diversos expertos para conectar con el público, como, por ejemplo, content managers.