Estudiar la historia del marketing tiene sus bemoles; sin embargo, si trabaja con ella con suficiente paciencia se pueden encontrar hallazgos que no sólo son sorprendentes, sino que también son bastante bellos y memorables. Al escudriñar al día a día de las personas de otros tiempos es posible desempolvar acciones de sports marketing, propaganda política o visual merchandising, realizados de manera intuitiva por la gente. Para la tercera entrega de Marketing antes del marketing se invita al lector a emprender un viaje por la promoción en Europa, desde sus más robustas raíces con los griegos y los romanos hasta el fruto de algunas estrategias usadas de manera mucho más formal por ciertas marcas que hasta el día de hoy siguen en pie, y que, en conjunto, ayudan a entender cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia en esta arcana región del planeta.
Todos los caminos llevan a Roma
Entre la pléyade de civilizaciones que surgieron en la historia antigua, la cultura griega y romana desarrollaron conceptos fundamentales de la ingeniería, la ciencia, la filosofía y el derecho; sin embargo, también fueron pueblos que estuvieron íntimamente relacionados con el comercio.
Debido a lo limitado de los recursos que había tanto en Grecia Continental (que es donde se encuentra Atenas y la región del Peloponeso, donde estuvo situada la Esparta) y las islas que componían el archipiélago de las Cícladas, la gente de la región no sólo tuvo que hacer alianzas comerciales con otras naciones (como los fenicios y los egipcios, por poner algunos ejemplos), sino que formaron colonias regiones tan alejadas como el Mar Negro o los litorales del sur de España.
Para continuar con la lectura de este y otros artículos de la revista, puedes suscribirte a la edición de junio. Solo debes dar clic aquí y suscribirte.