Busca aprovechar las tendencias al mismo tiempo que se da el auge del incremento en 230% del comercio electrónico en América Latina a raíz de la pandemia.
Marco Marketing, empresa de servicios de Sales Marketing, anunció hoy una nueva solución de trade marketing para apoyar el crecimiento de las ventas de productos de consumo en América Latina en medio de la transformación del comercio regional por la pandemia. La nueva solución busca dar respuesta al momento en que vivimos reuniendo cinco elementos que detonan múltiples soluciones para ayudar a las empresas a proyectarse a futuro.
La pandemia generó un cambio profundo en los negocios en América Latina, donde al mismo tiempo que se cerraron tiendas, el comercio electrónico creció 230% de marzo a abril de 2020, según la firma de datos Statista. Lisandro Zapararte, CEO de Marco Marketing, lo explica así: “El gran secreto de las marcas que están creciendo en la nueva normalidad es que comenzaron su adaptación antes de la crisis. En nuestra experiencia, los cambios más importantes para apoyar el crecimiento en este momento son cruzar fronteras, combinar siempre lo físico con lo digital, ser Data Driven (decidir con datos), centrarse en el cliente y simplificar la complejidad, haciéndolo de manera ágil y simple. En nuestro caso, gracias a las soluciones tecnológicas de nuestra empresa hermana XINNUX, logramos potenciar uno de nuestros servicios principales: Field Force Management a través de “WOW” (del inglés “Way Of Working”) que facilita la comunicación entre la marca y el cliente a través de la habilitación de un chat de consulta administrado por la fuerza de ventas a fin de ofrecer una experiencia distinta al consumidor. “Hoy vivimos con mucha incertidumbre entonces la idea es que, si un cliente quiere un cambio o tiene un pedido especial en el punto de venta (POS), le podamos dar una solución en el momento antes de que pegue la vuelta y resuelva su necesidad de otra manera, explica Zapararte.”.
El primer punto de cruzar fronteras, (o como Marco lo nombra, ser crossborder), se refiere a aplicar las fórmulas exitosas en muchos mercados al mismo tiempo. “En esta etapa de transformación, es muy valiosa la capacidad de diseñar un servicio en un país y ejecutar al otro día en 17 países de la región. Al mismo tiempo, las marcas deben preguntarse si su proyecto de promoción es digital de manera nativa y si el nivel de datos que generan da una visión del entorno del cliente y no sólo de la actividad puntual”, dice el experto.
Zapararte agrega que América Latina es una región compleja, pero es posible simplificar la implementación de las acciones comerciales al ejecutar un plan de manera central en todos los países de la región a la vez. La nueva solución de Marco Marketing lo consigue interpretando la estrategia en cada país de manera centralizada en lugar de dejar la implementación librada a los problemas puntuales de cada marca en cada geografía.
Marco Marketing anunció la nueva solución como parte de su evento de celebración de 25 aniversario, realizado de manera virtual para 1.200 empleados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros países. “El Banco Mundial espera un crecimiento de 4% para América Latina en 2021 y nosotros esperamos que esta nueva solución contribuya a hacer realidad esa proyección”, finalizó Zapararte.