Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y es por ello que ya vemos a marcas como Starbucks y Nescafé presentando sus estrategias BTL para no quedarse atrás en el festejo.
En el caso de la marca de la sirena, Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks México, dijo en entrevista que la estrategia del retailer consiste en donar una planta de café por cada bolsa de café que los consumidores compren en las más de 500 tiendas que tiene en la República Mexicana.
En tanto, Nescafé ideó un live stream video en Facebook, a través del cual los usuarios pueden subir un video para demostrar al mundo cómo es su experiencia al beber café.
De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFÉ), la producción del café en México ha venido a la baja. En 2012, se produjeron 4.5 millones de sacos, en lo que va del 2016 hay una caída estimada de 48% a 2.340 millones de sacos.
Asimismo, y un dato importante para los retailers, es que el consumo de café en el país sigue en aumento, con un estimado de 1.4 Kg per cápita.
“Creemos que la mejor manera de enaltecer el café mexicano es involucrándonos de manera directa con los caficultores del país”, dijo en entrevista Daniela Ortiz, directora de Mercadotecnia de Starbucks México, como una respuesta a este problema.
Al momento, el retailer de la sirena ha donado 18 millones de árboles de café a través de iniciativas en Estados Unidos y México. También 10 millones de platas de café resistentes a la roya han sido distribuidas a caficultores en El Salvador, Guatemala y México.
Sin embargo, todavía faltan más acciones para que esta industria no se vea afectada por el contexto.