Es una marca que ha despertado el interés más genuino por México, gracias a su larga historia en este país, ha buscado enaltecer las tradiciones y cultura porque forma parte de la marca per se. Es por eso que cada mensaje y campaña se siente tan bien, y tan nuestra, porque Cerveza Victoria ya forma parte de la tradición de los mexicanos y a través de una reinterpretación busca colocar la mexicanidad en un nuevo spot, hablándole a todas las generaciones.
“Si bien podemos estarle hablando a una generación que creció con Juan Gabriel o Cantinflas, reviviendo (de manera literal) a estos iconos en un concierto de Día de Muertos. También le hablamos a la Gen Z con nuestras Vickys, estandartes de sabor, mezcla y cultura urbana. Todo esto desde una posición próxima, lo cual nos coloca como una marca que es tu compa, es tu igual, no alguien lejano que no sabe cómo hablarte”, atestigua Fabio Baracho, Vicepresidente de Marketing de Grupo Modelo.
La historia de Grupo Modelo, la casa cervecera de esta marca mexicana podría resumirse en tres momentos que, no solo reflejan los valores de la compañía, sino que muestran los cimientos sobre los que construyen las marcas que integran el portafolio como la mítica Cerveza Victoria.
El primer momento sería su fundación en 1925, que desde ese momento, marcó una pauta en cómo hacer cerveza. Podría decirse que hoy en día que Grupo Modelo, la empresa mexicana líder en elaboración, distribución y venta de cerveza, es la imagen más perceptible del México globalizado, ya que la presencia cotidiana de nuestro país en el plano internacional a menudo se asocia con la disponibilidad y aceptación de las que gozan las cervezas de Grupo Modelo en 154 países.
El segundo momento fue en 2013, cuando pasaron a formar parte de la familia AB InBev. Y para el tercer momento, Fabio Baracho profundiza en este eureka moment en exclusiva para este especial de Marcas Mexicanas, “ya que fue algo reciente y todos fuimos testigos de la magia y fortaleza de Grupo Modelo”:
Pandemia 2020
“El mundo nos puso a prueba una vez más, dicen que las crisis revelan nuestra verdadera naturaleza, y en Grupo Modelo creemos firmemente en esto. Creemos en unir a las personas para un mundo mejor y nuestro propósito nunca ha sido más relevante que durante la crisis sanitaria. El COVID-19 nos hizo reevaluar lo que significa estar juntos y para Grupo Modelo, significó unir esfuerzos para apoyar a México durante esos tiempos difíciles”, comparte el VP de la compañía.
Y es que desde el comienzo del brote, Grupo Modelo impulsó acciones para atender las necesidades prioritarias, solidarizándose con el Gobierno Federal y local, para ser parte de la solución y utilizó su infraestructura para proveer y distribuir recursos esenciales para hacer frente no sólo a la pandemia, sino a los diferentes estragos económicos y sociales que trajo consigo.
“Por primera vez en nuestra historia, Grupo Modelo migró sus operaciones habituales para poner al servicio de las necesidades sociales sus recursos técnicos y humanos, su materia prima y su logística”.
Cerveza Victoria evidentemente fue parte de esta fase retadora para todo el país, llevando como estandarte sus valores de marca que comulgan con México:
- Orgullo mexa
- Respeto a las raíces
- Enaltecimiento de las tradiciones
Fabio Baracho reconoce que “desde hace varios años nuestros clientes saben que no hay Día de Muertos sin una emotiva campaña de Cerveza Victoria. Sus piezas te hablan desde la entraña, desde el recuerdo poderoso de aquellos que ya no están, mostrándote que en este plano no estamos solos”.
El año pasado lanzaron Victoria Cempasúchil, un homenaje a esta flor tan poderosa que guía a los muertos en su recorrido. También crearon ‘La Voz del Reencuentro’ un concierto de realidad virtual que revivió a grandes iconos de la cultura mexicana, demostrando que vivos y muertos convivimos en un mismo territorio ancestral y mágico.
“Este concierto fue televisado en cadena nacional, por lo que llegamos a millones de hogares que se dieron cita para vivir un momento más al lado de sus ídolos. A nivel Relaciones Públicas tuvimos 15,260,000 impactos. A nivel México conectamos corazones y celebramos que hoy estamos juntos”.
Cerveza Victoria celebra a México todo el año desde hace 155 años, en el mes patrio con el conocimiento de que es uno de los más importantes en la historia del mexicano, busca que en septiembre así como en el resto del año, los mexicanos sientan orgullo de su país.
“Dentro de los territorios de la marca está la historia pero más a un nivel ancestral y, hasta cierto punto mágico. Por ello, nuestro enorme compromiso con Día de Muertos o el Día de las lenguas indígenas, celebración en la cual dimos a conocer nuestra innovación de diseño, traduciendo el ‘Cerveza Victoria’ de nuestras latas en un número de lenguas, para visibilizar la extinción de las mismas”, refiere Baracho.
Si bien Cerveza Victoria es una de las marcas más famosas, el año pasado el IMPI les otorgó este reconocimiento confirmando su tradición y relevancia en el mercado nacional. “Para muchos este sería el último peldaño a escalar, pero nosotros siempre queremos más, más conexión, más proyectos que nutran la cultura, más campañas que conmuevan y llenen de vitalidad la esencia del mexicano”.