El detergente Roma es uno de los productos estrella de La Corona, empresa mexicana fundada en 1920, especializada en la fabricación de jabón en polvo, líquido, crema dental, limpiadores multiusos, suavizantes de telas y otros subproductos.
En 1960 fue cuando este icónico jabón cobró popularidad, haciendo que su uso y alcance crecieran. En cuanto al origen de su nombre, no hay algún dato que lo defina; sin embargo, algunas fuentes señalan que puede hacer referencia a las mujeres que en Roma, Italia, lavaban su ropa en el río Tiber. Se conoce que en la cima del monte se realizaba un ritual donde se hacían sacrificios de animales; por lo tanto, la grasa animal se mezclaba con las cenizas y el suelo arcilloso, y bajaba todo mezclado en el agua del cauce de dicho río. Las mujeres que esperaban con sus prendas en el bajo del río, utilizaban esa extraña mezcla que provocaba que la ropa se limpiara más fácil.
La empresa La Corona tiene actualmente tres plantas. Una de ellas para la producción de detergentes y jabones, entre los que destacan los artículos de Roma y el jabón Zote, otra marca igual de reconocida a nivel nacional, así como el aceite 123. Su plantilla de empleados está compuesta por más de 4 mil personas y solo en México tiene alrededor de 20 bodegas desde las que se hace la distribución nacional de su amplio portafolio de artículos.
Además de su calidad y precio, el jabón Roma también destaca porque su materia prima es biodegradable, evitando así la contaminación del agua. Y para muchas personas, este detergente es eficaz para combatir la caspa.