José María Garci Crespo de la Vega y Carlos Silva fueron los encargados de poner a Peñafiel Agua Mineral en el mapa en 1928, aunque en sus inicios se llamaba Manantiales de Tehuacán, S.A. Nueve años después cambió su denominación a Manatiales Garci Crespo y once años más tarde inauguró la primera distribuidora en el Valle de México con el propósito de embotellar y distribuir agua mineral a toda la República Mexicana.
En 1948 Garci Crespo dejó la sociedad y la empresa cambió su denominación a Manatiales Peñafiel. ¿Cuál es el significado de su nombre?, está relacionado con la roca pequeña que obstaculiza las corrientes subterráneas, dando lugar a los famosos manantiales.
A partir de ese momento y durante varias décadas, la empresa continuó con su desarrollo y crecimiento en cuanto a producción de agua mineral. No obstante, en 1992 se unió a Cadbury Schweppes Bebidas México, incluyendo en su portafolio bebidas famosas como Squirt, Orange Crush y Dr. Pepper.
Ya en 2008, y posterior a la separación de Cadbury Schweppes, la compañía formó parte de Dr. Pepper Snapple Group, operando en México bajo el nombre de Grupo Peñafiel, en referencia a su marca más representativa. Y luego de diez años, Dr. Papper Snaple Group se fusionó con Keurig Green Mountain con el objetivo de crear Keurig Dr Pepper, siendo la séptima empresa más grande de alimentos y bebidas en Estados Unidos.
Como parte de su campaña de marketing “Hechos de México”, en mayo Peñafiel lanzó botellas de edición limitada que aún siguen a la venta en diversos establecimientos.