Los empaques trascienden más allá de solo proteger un producto, muchos de ellos, además, llevan consigo la identidad gráfica de una empresa y sirven como una vía de comunicación con el cliente final, volviéndose parte crucial de la estrategia de marketing y venta. Esto es algo bien conocido y aplicado por Grupak, compañía que nació en 1957 y que hoy es una de las empresas líderes en la industria de papel, fibra y cartón corrugado a nivel nacional, aspectos que la hacen una de nuestras Marcas Mexicanas 2024.
Andrés Haddad, Director Comercial de Grupak, compartió que, pese a haberse fundado a finales de la década de los 50, fue en el año 1962 cuando establecieron su planta en Cuernavaca, Morelos, lugar donde fusionaron la fabricación de papel con empaques de cartón. Ya para 1985, abrieron su primera abastecedora e inauguraron su corporativo, ubicado en la Ciudad de México.
Comenta que la década de los 90 del siglo pasado, Grupak tuvo que enfrentar desafíos importantes, pero al mismo tiempo pudo cosechar grandes éxitos, entre ellos la apertura de una de sus plantas más relevantes y modernas de manufactura de cartón corrugado no solo a nivel nacional sino también en la región de América Latina, la cual se encuentra en la ciudad de Toluca.
En la década siguiente, la compañía expandió sus operaciones con más abastecedoras distribuidas por varios estados de la República Mexicana, además de abrir su planta de papel en Hidalgo. Para 2021, comenzaron sus operaciones de impresión digital y conversión de cartón corrugado. Y solo un año después adquirieron la planta de cogeneración de energía, igualmente en Hidalgo, algo que además consolidó a Grupak como una organización socialmente responsable y con prácticas de producción innovadoras.
Actualmente cuentan con una amplia oferta que va desde la manufactura de empaques hechos de papel 100% reciclado, lámina y fibra, hasta el desarrollo de grabados, exhibidores de cartón corrugado sustentables.
A lo largo de su historia, Grupak ha tenido tres sucesos trascendentales que han marcado su progreso. El primero fue la adopción de métodos de fabricación sostenibles que hoy en día contribuyen activamente en la reducción del consumo de agua, energía y menos emisiones de CO2. Un segundo acontecimiento han sido las certificaciones obtenidas por medio de su sistema de operaciones, permitiendo que la compañía cuenta con avales de alto prestigio, entre ellos ISO 14001 e ISO 9001, EDGE, FSC-CoC, por mencionar algunas. Y un tercer suceso su compromiso, desde su fundación, con el talento humano que integra la marca.
Para incrementar su visibilidad, Grupak ha echado mano de diversas campañas. Por ejemplo, el lanzamiento de su nueva marca WOWPAK, enfocada en entender al target nuevo para ellos y mercadólogos. Y desde el lado sustentable, se han enfocado en impactar positivamente en la sociedad, esto a través de cero tala de árboles, reciclaje de materia prima y un proyecto denominado “Cero Vertido” que les permite ahorrar agua equivalente a 118 albercas olímpicas, por mencionar algunas estrategias. Y durante 2023, Grupak lanzó una campaña de exteriores o billboards a fin de aumentar su alcance y penetración en el mercado mexicano.