“Tiras de Pollo”, “Trompo de Pollo” o “Pollo a la poblana”, son solo algunas de las icónicas e inolvidables frases que Bachoco ha utilizado en varias piezas de su campaña de branding que, junto con su oferta de productos, valores y compromiso con la calidad, han hecho de ella una de las marcas mexicanas más queridas por millones de consumidores. Te compartimos su historia.
Bachoco fue fundada el 2 de enero de 1952 en Ciudad Obregón, Sonora, por los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours. El inicio de la empresa se dio a través de la comercialización de huevos con una pequeña granja de mil aves, y con el paso de los años, la compañía evolucionó significativamente. Hoy en día, ha logrado expandirse más allá de las fronteras de México, llegando a Estados Unidos y diversificando su oferta a otros productos, como carne de cerdo procesada, carne de res, alimento balanceado y comida para mascotas.
Una duda que seguro más de una persona tiene es de dónde viene su nombre. Mauricio Simental Gamez, Gerente de Marketing y Digital de la empresa explicó que la palabra “Bachoco” significa “Por donde pasa el agua” en lengua yaqui, un pueblo originario del estado de Sonora, nombre que refleja la conexión de la marca con sus raíces.
La consolidación de una empresa como Bachoco no se dio de la noche a la mañana. Y en su largo recorrido han tenido sucesos de gran trascendencia, entre los que destacan su crecimiento en México durante las décadas de los 70 y 80, llegando a diversos estados del país, la aparición en 1984 de su exitosa campaña de branding, exhibiendo su primera cartelera con la frase “Un huevo de alta cocina”, y el lanzamiento de su línea multi-proteína mediante la cual la marca se posiciona en la venta de pollo y huevo, además de expandirse en el mercado de la comercialización de carne de cerdo, tanto a nivel nacional como en el extranjero.
En términos de marketing, Bachoco destaca varias estrategias que han favorecido su crecimiento constante, ventas y awareness. La primera de ellas es Eco-charolas, que promueve el uso de PET reciclado, eliminando la utilización de plástico y una reducción de las emisiones de CO2, misma que se difundió a través de social media, relaciones públicas, influencers y OOH. Sus famosas carteleras con pollos y frases únicas es una de las campañas más reconocidas por el consumidor en México, la cual cumple 40 años este 2024 y que ha contribuido en que hoy sea la marca número uno en el Top Of Mind de los mexicanos. Mientras que con Dlives, la empresa muestra su evolución digital por medio de listening, identificando tendencias y adaptándolas de forma creativa.
Bachoco se ha ganado el reconocimiento y la preferencia de los consumidores mexicanos gracias a su compromiso con la calidad y la innovación. La empresa implementa rigurosos controles de calidad en todos sus procesos de producción y mantiene una comunicación efectiva con sus clientes, asegurando productos frescos y confiables. Además, su presencia constante en los medios, su marketing original y con su participación en la comunidad han fortalecido su imagen, haciéndola que la marca sea inolvidable y querida.