Las elecciones 2024 en México representan un reto importante para las marcas que desean mantener sus mensajes publicitarios alejados del discurso polarizado y las fake news que suelen proliferar en periodos electorales. La mayoría de empresas privadas y actores públicos buscan comunicarse de forma efectiva con sus audiencias objetivo, pero evitando ser vinculados con los ataques y narrativas negativas que lanzan partidos políticos y candidatos.
En este contexto, Equativ, compañía de publicidad programática, anticipa un repunte de más del 60% en el uso de filtros de Brand Safety y curación de contenidos basados en Inteligencia Artificial (IA).
Estos recursos tecnológicos permiten blindar la imagen de las marcas, ofreciéndoles la posibilidad de llegar a contenidos e inventarios publicitarios relevantes sin exponerse a mensajes inapropiados.
Contenido político digital de cara a elecciones 2024
Los datos de Google Trends revelan que en enero de 2024, previo al arranque formal de campañas, el contenido en internet relacionado con política y comicios aumentó 58.21% en comparación con el mismo mes del año pasado, que no fue electoral. Esto sugiere que la saturación de temas polémicos y polarizantes será aún mayor cuando arranquen las batallas proselitistas.
Si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) limita la cantidad de spots en radio, TV, prensa y digitales, resulta inevitable que los medios destinen enormes espacios a notas periodísticas con tintes extremistas, debates, transmisiones y esfuerzos de comunicación de partidos políticos que serán retomados en programaciones y sitios web.
Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, explica que, en el caso de la publicidad digital, ya sean videos, banners u otros, pueden insertarse a través de filtros que permiten una segmentación y granularidad óptimas.
“Esto ofrece presencia a los anunciantes en publishers o espacios online relevantes, con contenidos apropiados para las marcas según sus intereses, objetivos y estrategias, evitando aquellos considerados inapropiados por incluir mensajes extremistas o contrarios a sus valores.”
Crecimiento de contenido electoral aumenta uso de IA
La también experta en espacios publicitarios digitales de Equativ México, añade que este año habrá un crecimiento superior al 60% en la demanda de anunciantes, particularmente empresas privadas, por mejorar la curación de contenidos y audiencias para sus campañas.
Esto implica implementar filtrados con IA para alcanzar sitios y públicos relevantes alineados a sus objetivos, sobre todo por políticas internas de comunicación. Por ello, herramientas como el Brand Safety cobrarán gran relevancia en 2024.
También explica que mediante algoritmos de IA, aplicados al delivery de anuncios digitales en sitios estratégicos, es posible lograr una hipersegmentación que permita que los mensajes de marcas lleguen a sus audiencias clave, aun cuando esos espacios incluyan contenido político del que se busca disociar.
“Las mismas herramientas que filtran datos para insertar anuncios en contenido relevante para cada objetivo, también evitan que estos aparezcan en publicaciones que contravengan la filosofía y discurso de las marcas. A esto se le conoce como Brand Safety”, agrega Jiménez.
La experta puntualiza que la experiencia que hay en publicidad programática y en cubrir toda la cadena de entrega de anuncios digitales a audiencias, permitirá que este año los anunciantes lleguen de forma más efectiva a sus consumidores sin poner en riesgo su imagen ante el intenso entorno político y polarización de las elecciones 2024.