La historia de Platanomelón, de esta marca diversa, comenzó en 2014 en Barcelona, España, cuando Anna Boldú fundó su propia línea de juguetes eróticos online, con el fin de acabar con los prejuicios, el desconocimiento y los tabúes relacionados con el sexo, para fomentar el autoestima, mejorar la complicidad con la pareja y transmitir la visión de que “el sexo es algo tan natural como salir a cenar o ir al cine”.
Esta filosofía les ha ayudado a posicionarse como una marca líder, capaz de formar una comunidad de más de 4 millones de seguidores en Europa, gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos. Particularmente, en México llegaron en 2020 cuando identificaron el interés de este mercado a través de redes sociales, pues desde España contaban con muchos seguidores.
La llegada de Platanomelón al país también derivó en gran medida a un análisis en el que se encontró que la sexualidad en México aún está rodeada de muchos tabúes y mitos, por lo que la marca decidió abrirse mercado con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a nuevas formas de placer. “Hemos tenido un gran recibimiento por parte de lxs mexicanxs, en solo un año hemos conseguido una comunidad de más de 300 mil seguidorxs en Instagram, gracias a nuestro contenido sobre educación sexual creado con ayuda de nuestro equipo de sexólogas. Constantemente generamos conversación sobre distintas prácticas y mitos sexuales, y nuestra comunidad lo valora mucho”, refiere Kimi Yamada, Directora de Comunicación de Platanomelón.
Esta marca se ha teñido de los colores del arcoíris porque uno de sus principales valores y principios bajo el que se rige es la diversidad. “Por encima de todo, somos un movimiento social para todxs que busca normalizar la sexualidad y la mejor forma de hacerlo es a través de la educación”, destaca Kimi.
Por esta razón, es un distintivo de su comunicación el estar dirigida a todo tipo de público, sin importar género, orientación e identidad sexual; “de ahí que nuestros productos están enfocados a personas con vulva y personas con pene, sin encasillar o estereotipar a nuestrxs consumidorxs”.
La Directora de Comunicación de Platanomelón estima que ha sido de “poco a poco” la búsqueda porque su industria sea más diversa e inclusiva. “Estamos en un momento en que la sociedad así lo pide. Somos conscientes de que aún falta camino por recorrer, pero a través de la educación y de la comunicación podemos ser parte de este cambio”.
Dentro de sus iniciativas, ofrecen vasta información sobre educación sexual gratuitamente, cuenta con un blog con posts semanales y mucha actividad en social media, principalmente en Instagram y Facebook en donde difunden contenido educativo e informativo dirigido a su amplia audiencia. “Creemos que a través de la información podemos generar un cambio, desmontando mitos como los que rodean a la comunidad LGBTQ+, el cual permita respetar las diferentes formas de ver y vivir la sexualidad. Cada persona es un mundo, y es lo que intentamos reflejar con nuestra comunicación. Todo este contenido se elabora de forma veraz, distintiva, cercana y divertida, lo que nos permite crear una gran comunidad”, refrenda Kimi Yamada.
Esta marca de juguetes eróticos desea derribar los estereotipos que aún quedan, atacando el cambio desde “la forma en la que pensamos”. “En el caso de la sexualidad, como en muchas cosas en la vida, cada unx tiene sus gustos, historias, tiempos e intereses, y debemos respetar eso”.
Para Platanomelón, adoptar una cultura de diversidad real y efectiva es una necesidad para todas las empresas. “La diversidad sexual y en general de todo tipo, ha existido y seguirá existiendo siempre. Está comprobado que un ambiente de trabajo con inclusión mejora la productividad en todas las áreas”, recuerda la vocera de la marca.
Y añade que, “el respetar es una tarea de todos, establecer políticas o estrategias que lo fomenten da un mensaje contundente a colaboradores, clientes y la comunidad en general para aportar a la no discriminación, la educación seguirá siendo la base para que incluso nuevas generaciones mantengan un entorno de equidad”, aunado a eso hace un llamado a hacer el cambio al “ser constantes” y no solo “en el mes del Pride”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MARCAS DIVERSAS: Empresas que se han teñido de los colores del arcoíris