Este espacio lo ocupa MillerKnoll, un colectivo de marcas de diseño que se unen para rehacer lo moderno para el Siglo XXI. Un momento icónico en la historia de la marca sucedió en 1927, cuando su fundador DJ DePree dijo “We are all extraordinary”, una postura que ha sido fundamental dentro de la organización desde entonces.
En 1964 revolucionaron la manera en la que se vive una oficina al presentar Action Office. ¡Inventaron el cubículo! Para 2021 Herman Miller se fusiona con Knoll, formando MillerKnoll, y se convierte en el grupo de marcas de mobiliario que definen el diseño moderno.
En entrevista para InformaBTL, Fernando Díaz, Gerente de Programa para Arquitectos y Diseñadores comparte que desde 2016 la diversidad e inclusión se asumió como un activo importante al interior del colectivo. “(Desde ese entonces) tenemos un grupo interno para la comunidad LGBTQ+, y a partir de 2020 se crearon distintos grupos de equidad (Generations, Women, Veterans, etc) para garantizar una cultura diversa y de apoyo dentro de la organización”.
A decir de su perspectiva, de las condiciones actuales de diversidad e inclusión en su industria, considera que su nicho “corresponde a un mercado de creatividad y de diseño, lo que ha ayudado a que la diversidad sea parte intrínseca de las personas y organizaciones” que conforman el medio. En este escenario, los grupos como el de Equidad de MillerKnoll han ayudado a permear la diversidad e inclusión en su entorno.
De las iniciativas que ha impulsado la organización en pro de la diversidad e inclusión, Fernando Díaz resalta que la primera tiene que ver con certificarse ante HRC /Human Rights Campaign y convertirse en una empresa 100 por ciento inclusiva.
Posteriormente formar parte de Pride Connection, que a su vez se trata de un colectivo de empresas que reconocen y fortalecen a la comunidad LGBTQ+, además de “haber sido asesores para que otras organizaciones de nuestro medio lograran certificarse ante HRC igual que nosotros”, y por último, “constantes campañas internas generadas por todos nuestros grupos de equidad, enfocados en apoyar a comunidades vulnerables mediante donativos y actividades, lideradas por Herman Miller Cares”.
Si el vocero de esta organización pudiera cambiar algo en su industria para que esta sea más diversa e inclusiva, él refiere la necesidad de “trabajar en la educación y en los valores de su sociedad para asegurar que todos los estratos socioeconómicos tengan la misma libertad de presentarse como son, sin temor a repercusiones en lo familiar, en lo laboral o en lo social”.
Esta visión la ha manifestado al alzar la voz en representación de MillerKnoll en la marcha LGBTQ+ de la Ciudad de México, para promover el mensaje de que “nosotros al ser una empresa que diseña y ofrece espacios para trabajar, estamos seguros de que la diversidad y la inclusión enriquecen a las organizaciones a través de la manera en que las personas interactúan en el espacio laboral”; un llamado a la libertad.