“Aunque ha habido importantes avances en la lucha por la igualdad y la no discriminación en la industria, aún hay mucho camino por recorrer. Es tarea de todos los días promover una sociedad más consciente y más inclusiva, donde todxs las personas puedan sentirse respetadas y valoradas”, Gisselle Villarreal, Senior Brand Manager Dos Equis®.
Tanto HEINEKEN México como todo su portafolio han hecho de la diversidad e inclusión un valor fundamental en su historia, y han tenido momentos significativos en los que han abanderado estos valores. En el caso de Dos Equis®, su compromiso con la diversidad e inclusión se ha visto reflejado en su publicidad y en la imagen de marca desde hace varios años.
Uno de los momentos más emblemáticos de la marca de cerveza pale lager fue en 2017, con el lanzamiento de la icónica campaña “Love is bad, Love is great”, la cual se centró en destacar la importancia de lo que está ocurriendo en la sociedad, abrazar las diferencias individuales de una forma sofisticada, seductora y con apertura.
Desde entonces, Dos Equis® es una marca promotora de la diversidad e inclusión en sus campañas publicitarias, hacia adentro de HEINEKEN México y sus consumidores; invitando a “todxs” a ser auténticos y a no tener miedo de mostrar quiénes son realmente. Con cada campaña, actividad o lanzamiento, la marca lo lleva en su ADN, “mostrarnos como somos, ser reales y auténticos”, es como presenta a estas Marcas Diversas, Gisselle Villarreal.
Los valores y compromisos de diversidad e inclusión son fundamentales en la cultura corporativa de HEINEKEN México. La cervecera ha implementado diversas iniciativas para promover la inclusión y la diversidad en su empresa y en la sociedad en general. Entre ellas, fulgura la alianza con PRIDE CONNECTION, con la cual llevaron a cabo la primera feria del empleo LGBTQ+ en Monterrey. Un evento que representa un testimonio del compromiso que tiene HEINEKEN México en la creación de espacios seguros y respetuosos para “todxs”.
Y es que HEINEKEN México ha establecido una cultura de respeto y diversidad en su empresa, con políticas inclusivas que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación. La empresa también ha instaurado comités de diversidad e inclusión, integrados por colaboradores de diferentes áreas y niveles.
A través de la mirada de Gisselle Villarreal, Senior Brand Manager Dos Equis, se observa una industria en la que cada vez son más las empresas que se interesan en fomentar espacios seguros de trabajo y en promover la inclusión y la diversidad en su cultura corporativa. Sin embargo, “considero que todavía hay mucho por hacer en términos de concientizar sobre la importancia de hablar de estos temas y de brindar oportunidades para las personas de la comunidad LGBTQ+”.
Giselle Villarreal ve necesario redoblar esfuerzos para fomentar “iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y que se siga luchando por la eliminación de las barreras que impiden que las personas puedan expresarse libremente y ser quienes realmente son sin importar tu sexo, género, edad o cualquier otro atributo socio-demográfico”.
Como vocera de Marcas Diversas, la Senior Brand Manager, hace un llamado al nicho cervecero a “que pierdan el miedo a lo establecido y se atrevan a defender los valores que pronuncian. Es fundamental que las compañías de cualquier gremio adopten una cultura corporativa y branding diverso para poder promover la inclusión y la diversidad”.
Y añade que “las empresas y las marcas debemos promover una cultura de inclusión en la que todxs los empleados se sientan cómodos compartiendo sus experiencias y perspectivas personales. Además, es crucial que las compañías brinden oportunidades de crecimiento y desarrollo a todxs, independientemente de su origen, género o identidad de género, orientación sexual o cualquier otra característica personal”.
Marcas respetables que promueven un mensaje de respeto
HEINEKEN México y Dos Equis® han impulsado un sinnúmero de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión. Desde su patrocinio a eventos musicales que promueven la diversidad e inclusión, inclusión de la comunidad LGBTQ+ en sus filas de trabajo e influencers; hasta una destacada alianza con PRIDE CONNECTION para promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTQ+ a las distintas organizaciones. Un gran paso en la dirección correcta para crear una cultura laboral que acepte y celebre la diversidad.
“En Dos Equis® usamos nuestros activos para ser una marca segura. A través de la campaña MIXX ‘Confía En Tu MIXX’ y de nuestra experiencia MIXX Búnker, hemos logrado que las personas muestren su verdadero MIXX y se sientan libres de ser quienes son sin importar las etiquetas. Además, a través de nuestra nueva campaña, ‘Con un Par de Equis’ continuamos con estos valores de autenticidad y libertad de expresión”, refrenda Gisselle.
Estas iniciativas han permitido a la compañía y a Dos Equis® consolidarse como marcas que promueven un mensaje de respeto y que respetan la diversidad hacia todas las personas. Siempre en búsqueda de un futuro más inclusivo.
Como parte de las entrañas de una marca diversa, Villarreal se enfocaría en “la educación y concientización de las personas encargadas de tomar decisiones en la empresa”, si pudiera cambiar algo en su industria para hacerla más diversa. “Sería importante fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad y la inclusión como elementos claves para el éxito del negocio, y que esto se refleje en las políticas de contratación, promoción y comunicación de la empresa”.
Además, observa que se podrían implementar “programas de capacitación y entrenamiento en diversidad e inclusión para todo el personal, para que puedan aprender sobre las diferentes perspectivas y vivencias de las personas que conforman la sociedad y que pueden ser parte de su público objetivo”.
Otro aspecto importante, lo encuentra en “asegurarse de que las campañas publicitarias, los productos y servicios que ofrecen las marcas sean accesibles e inclusivos para todas las personas. De esta manera, se lograría que las marcas sean más auténticas, cercanas y relevantes para un público cada vez más diverso y consciente de la importancia de la inclusión”.
El paso de Gisselle por HEINEKEN México y Dos Equis® ha sido un parteaguas en el ámbito profesional y personal. Por ejemplo, expone cómo los festivales han impactado su vida: “durante eventos como EDC, MIXX Bunker o Dreamfields, tenemos la oportunidad de estar rodeados de personas que comparten los mismos valores de la marca. Es padrísimo ver cómo Dos Equis® brinda un espacio seguro y respetuoso para que los asistentes puedan sentirse libres de ser quienes son sin temor a ser juzgados”.
Y es que en esos eventos se vive un “ambiente increíble y lleno de energía positiva, puedes disfrutar de los mejores exponentes de la música electrónica y compartir momentos inolvidables con gente de diferentes lugares, géneros y orientaciones sexuales. Sin duda, estas experiencias me reafirman la importancia de promover la diversidad y la inclusión en todos los espacios, especialmente en los eventos públicos donde las personas pueden sentirse vulnerables”.
Otras notas que también te pueden interesar:
MARCAS DIVERSAS 2023: Una mirada al poder de la comunidad LGBTQ+ en los entornos empresariales