Con motivo de la temporada vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico “Verano 2015”, en el cual ya ha suspendido la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales, durante los primeros 15 días en funcionamiento.
Notas relacionadas:
7 grandes lecciones que dejan los canales de retail
Retail marketing: PANTONE abre una cafetería especial para mentes creativas
Walmart, el retailer que se puso más abusado con el lanzamiento del Moto G
En todo el país se han dado suspensiones por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) razón por la cual se inmovilizaron dos mil 285 productos. Además se encontró que algunas cadenas aplican restricciones sin especificar en qué consisten o no cumplen con sus promociones. También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera en zonas turísticas, no respetar precios y exhibir productos sin etiquetado, entre otras.
Entre las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están Walmart de México (cinco), Seven Eleven México y Cadena Comercial Oxxo (cuatro cada empresa), Global Destination Vacation Club, y Farmacia Benavides (tres cada uno).
Asimismo, los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal-Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).
Finalmente, la Profeco expuso en un comunicado que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (nueve), Yucatán (ocho) y Guerrero (ocho).