Tras viajar a destinos como el Cairo, Madrid, Singapur y Hong Kong durante su niñez y haber vivido en una familia que no daba gran valor a las cosas materiales, la diseñadora Lina Fenequito creó una original máquina expendedora que promueve el reuso y reciclaje de objetos que ya no queremos conservar, a cambio de los artículos “basura” de otras personas.
Más notas relacionadas:
Demuestran durabilidad de platos con una máquina expendedora
5 máquinas expendedoras que rompieron esquemas
La máquina de Coca Cola que cumple deseos en Dubai
Dice un refrán que “la basura de unos es el tesoro de otros” y explica muy bien la lógica de The Swap-O-Matic, una máquina expendedora que no usa monedas, sino créditos que obtienen los usuarios al donar objetos que ya no quieren conservar y que a cambio, reciben objetos de otras personas.
La idea principal de la Swap-O-Matic de acuerdo con su creadora, es recordarle a la gente de una manera divertida que reusar y reciclar puede ser tan divertido como comprar. Para utilizarla hay que registrarse vía mail, y automáticamente se reciben 3 créditos. Cuando se dona algún artículo se recibe un crédito, y al usarla se puede escoger entre tres acciones posibles: donar, recibir o intercambiar.
La iniciativa además de ser divertida promueve una manera diferente de tener cosas nuevas sin necesidad de consumir más recursos. En el web site se da un dato importante: Estados Unidos representa el 6% de la población mundial, sin embargo consume un 30% de los recursos del planeta.
A través de la página de la Swap-O-Matic se informa a las personas dónde está ubicada. Ha sido presentada en diversos comercios de Nueva York, como una heladería y una cafetería.