Japón, el país líder en innovación de máquinas expendedoras, lanzó una vending que combina tecnología sustentable con prevención de desastres. Esta máquina puede funcionar en caso de emergencias, haciendo uso de un tipo de energía natural, gratuita y abundante: la energía humana.
Más notas relacionadas:
Máquina expendedora que funciona con un tweet y un humano dentro
3 máquinas expendedoras que sorprendieron a los consumidores
Una máquina expendedora de café donde pagas con check-in en Foursquare
De acuerdo con información del portal JapanTrends, en Japón existen alrededor de 5.5 millones de máquinas expendedoras. Son un punto de venta estratégico, muy buscado y utilizado por las personas.
En Japón las expendedoras van más allá de ofrecer refrescos y dulces, también proveen artículos como pañales, libros y hasta Wi-Fi. Sin embargo, el costo de energía es muy alto y además Japón es un país expuesto a diversas catástrofes naturales que dejan inutilizables las máquinas en una emergencia.
Por ello la empresa Sanden desarrolló una máquina que funciona con energía generada por el hombre. A través de una palanca, la máquina es capaz de almacenar energía y funcionar para despachar más de 7 latas, en caso de que un desastre natural corte el suministro de electricidad.
Se puede pensar que es bastante tedioso dar tantas vueltas para obtener una lata de refresco, pero sin duda la máquina ofrece también una visión hacia el marketing sustentable, a partir de ideas como esta puede experimentarse en crear dispositivos que utilicen energías gratuitas y renovables.