En anteriores artículos hemos tenido la oportunidad de platicar lo importante que es conocer a la competencia. Desde los análisis directos e indirecto de la misma, el mistery shopper o incluso el FODA, herramientas a las que se suma el mapa del posicionamiento de una marca o producto.
¿Qué es un mapa de posicionamiento?
¿Cómo se define el mapa de posicionamiento de una marca o producto? Básicamente podemos decir que es una herramienta utilizada en el marketing BTL, la cual busca representar de modo gráfico la situación en la que se encuentra una determinada marca o producto en la mente del cliente.
Para determinar la posición que existe entre las marcas o los productos se establecerán al menos dos parámetros, los cuales servirán como referencia de la representación gráfica de esta herramienta, de acuerdo con información de Las cuatro Pes.
Usualmente esta herramienta se utiliza en conjunto con otras, especialmente con el análisis FODA, para determinar las acciones de marketing que se harán para una determinada marca o producto, de acuerdo con datos de Emprede Pyme.
¿Cómo se hace un mapa de posicionamiento?
Para hacer esta herramienta, lo primero que debemos realizar es identificar las parámetros que servirán como punto de referencia y que se consideran importantes para generar las futuras estrategias de la marca o el producto.
Cada uno de los parámetros se colocarán en los ejes x y y de un plano cartesiano, para los cuales se fijarán valores, de acuerdo con información de Aníbal Cueto.
Pongamos un ejemplo. Supongamos que queremos realizar un mapa de posicionamiento de los servicios de transporte privados, como Uber o Cabify. En el eje x colocaremos el buen servicio (el cual se valorará desde malo, con un cero, hasta excelente, con un 10) y profesionalismo (que irá desde pésimo, con 0, hasta excelente, con 10).
Por supuesto, el origen del plano cartesiano (o sea, la intersección entre los dos ejes) será el punto medio entre ambas rectas.
Posteriormente, se realizarán encuestas o focus group, donde se le preguntarán a la gente su calificación, siguiendo nuestro ejemplo, dela calidad en el servicio de las distintas marcas de transporte privado. También se les pedirá que valoren el profesionalismo con el que trabajan.
De los resultados se habrá de obtener un promedio tanto de un parámetro como de otro. Posteriormente se ubicará en el plano cartesiano la intersección entre los dos valores obtenidos.