Por:Â Arturo González Salas
Twitter:Â @Artglez
Tal vez piense que el BTL es cosa de hoy, pero hay personajes que con sus biografías nos dan ejemplos de que siempre ha existido, tal es el caso de Fraga, político español que ha reunido hace unos días en su funeral a más de 5,000 personas.
Su padre fue alcalde, tal vez por eso la política nunca le fue extraña, en esta actividad pudo construir su propio código. En un ambiente en donde los adversarios tienden a atacarse, es fecha que sus opositores le ven con la entereza que le confirió al oficio de hacer y ser político. Me gusta la opinión que ha dado Eduardo García Serrano para El Telediario, se la comparto gracias a Youtube.
Sus aportaciones a la vida política de España no se conciben con una personalidad más que con la de Fraga, pasó de la dictadura Franquista a la democracia bajo la misma esencia, a él se debe la construcción de uno de los partidos más sólidos de la derecha española.
Su discurso, su personalidad barroca, su valentía y el anecdotario que fue construyendo con los años, son ahora un legado. Logró tejer las conexiones que permiten entender la vieja y la nueva España. Supo en el momento propicio bajar un escalón y guiar tras bastidores sus proyectos, es por ello que García Serrano atinadamente le llama un hombre de estado.
Los estudiosos del turismo le debemos las contribuciones hechas para potencializar a España como el destino de Europa. Fue desde sus funciones como Ministro de Información y Turismo que los indicadores salieron de la planeación para en verdad reflejarse en las playas y ciudades. Ese boom ha perdurado, situando a su país dentro del top ten de destinos turísticos actuales.
Con las herramientas de su tiempo consigue sorprendernos ahora, se de las sospechas que levanta el baño en la Playa de Palomares con el embajador Norteamericano y el Jefe de la Región Aérea . Es evidente el buen BTL que realizó al chapotear bajo la lente de múltiples medios internacionales, demostrando  así que después de los desplomes de aviones con bombas nucleares, los sitios continuaban seguros y libres de contaminación.
Algunos investigadores aseguran que el baño no sucedió en la playa mencionada, pero a estas alturas del partido y después de una noticia que le dio la vuelta al mundo, poco importa las locaciones, el objeto de estudio es la brillantez de la estrategia y por supuesto sus resultados.
Fraga, personaje que hacia mercadotecnia a cada paso, que colocó al turismo en la única industria pujante de España, patriota hasta el tuétano, por eso a su muerte volcó a medios, redes sociales y ciudadanos.
Su carácter fuerte nunca fue impedimento para la comicidad, para reinterpretarse, siendo embajador en Inglaterra hizo circular su fotografía caracterizado con sombrero inglés. Buscando material sobre su vida me topé con una satírica interpretación que resulta un resumen biográfico.
La generación efímera en la que me toco vivir ha olvidado el significado del honor, con las líneas anteriores, confirmo que no existe inteligencia digna de quedar en la historia, sin el compromiso de hacer nuestro oficio de la mano de la integridad personal.
BTL, política, turismo, que más da, cualquier cosa hagámosla con la pasión y la visión de Fraga.
¡Y es que cuando uno sirve, es que sirve para todo! ¡Olé!