Hoy más que nunca sabemos la importancia de diferenciarnos de nuestra competencia, tener claro en el factor diferenciador que nos hace mejores vs nuestros competidores para así convencer al cliente potencial y finalmente venderle.
Sin embargo hay un valor innegable el tener una marca que no esté muy separada de su competencia, ya sea físicamente, ideológicamente o en semiótica. No es casualidad que cuando vas por una avenida principal encuentres más de 2 distribuidores de autos prácticamente al lado, que haya más de 1 restaurante de comida rápida en alguna locación o que haya marcas competidoras cuyos logos y colores o mensajes se parecen mucho.
Lo anterior sucede principalmente cuando no se tiene una empresa líder o se pertenece a un nicho de mercado, al final de cuentas todo se resume en posicionamiento, pues posicionarse implica mostrar competitividad e ineludiblemente comparaciones.
Entonces ¿qué gano estando cerca del líder de la industria? A continuación, enumero los principales beneficios:
- Visibilidad: La empresa líder será por definición mucho más conocida e importante y seguro invertirá grandes cantidades de dinero en marketing, por ello al tener una locación cercana a su tienda o tener colores parecidos en tu logo, lograrás obtener algo de atención de los clientes de esta empresa.
- Competencia: Estar muy cerca permite que en la mente del cliente potencial te consideren como una empresa que es capaz de hacer competencia a la marca o empresa que conocen.
- Valor: Al tener la atención del cliente potencial puedes mostrar tu factor de diferenciación y comparar tu producto vs el del líder, habrá quien acepte tu propuesta de valor habrá quien no, pero llegaste a ellos gracias a tu posicionamiento.
- Tamaño de mercado: Esta última se ve potenciada en mercados de nicho, pero el principio es el mismo, al haber más marcas parecidas o cercanas, llevas el mensaje del mercado a más personas, aquí es un juego de suma positiva, pues los esfuerzos de cada participante por posicionarse hacen que lleguen a un mayor número de personas.
Saber cómo y dónde posicionarse es clave para mejorar los resultados de venta, por ello si no eres líder de mercado debes considerar cuál es la mejor estrategia para atraer la atención de los clientes potenciales y darles tu mensaje lo más claro posible.
Encuentra estas sinergias en tu mercado y aprovéchalas, no olvides que quieres emular lo mejor del mercado sin olvidar tu factor diferenciador.