Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email:
fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com
En semanas anteriores platiqué sobre la importancia que tienen los productos de Higiene y Belleza en la venta por catálogo. Conversando sobre este tema con un fabricante de este tipo de productos me preguntó por otro canal que está mostrando crecimiento en el último año: Bodega Aurrerá Express. Me planteó, con mucha seguridad, que este tipo de tienda no es un medio “natural” para sus productos. ¿Es cierta esta afirmación?. Analicemos a esta cadena que muestra números muy interesantes.
Más de Fabián Ghirardelly:
“Lateenos”: Un mundo todavía por descubrir
¡Dime como compras y te diré quién eres!
Efectivamente, los productos que más destacan en esta cadena son los de Cuidado del Hogar, sin embargo, productos como Pañales, Desodorantes, Shampoo, Cremas Corporales y Protección Femenina muestran crecimientos interesantes por lo que los fabricantes de productos de Higiene Personal no deberían dejar de observar a esta cadena.
¿Qué sabemos de Bodega Aurrerá Express? Empecemos con datos duros. Por ejemplo, ¿Qué porcentaje de la población visita esta tienda? 2 de cada 10 hogares mexicanos compraron algo en esta cadena en los últimos 12 meses. Este número casi se ha duplicado en los últimos dos años. Su ticket promedio es de $65 pesos (cerca del doble de una tiendita y $15 mayor al de una Tienda de Conveniencia).
También sabemos que originalmente Wal-Mart había pensado en lanzar este formato en México para competir contra las crecientes tiendas de conveniencia (¿cuántos Oxxo nuevos hemos visto en los últimos meses?…la semana pasa abrieron la sucursal número 10.000) pero en realidad, es un formato que se está comportando de manera tal que está afectando a varios canales. Por ejemplo, si analizamos el tipo de categorías que más rota en el canal, se parece a una tiendita, pero si analizamos la cantidad de categorías que un hogar compra en el canal, es semejante a un minisúper y si analizamos la misión de compra que más destaca en el canal, se parece más a una farmacia. Además de lo anterior, dependiendo la categorías que revisemos es el canal al cuál más está afectando…¡muy interesante!!
Lo que resulta clave también es entender dónde se encuentran ubicadas estas tiendas y quiénes son los que compran para así ofrecer productos de acuerdo al perfil de los compradores de la tienda: Las compradoras son más bien de niveles bajos y familias pequeñas con hijos menores de 5 años.
Si bien para ellos el precio es importante, también encontramos que estas tiendas venden principalmente tamaños pequeños y medianos, por lo que puede ser una oportunidad para hacer llegar productos de mayor precio a los niveles bajos por medio de presentaciones más pequeñas que representen un desembolso más accesible.
Este es un formato nuevo en México que está respondiendo a una fuerte necesidad de los shoppers: Proximidad. Como lo hemos hablado en otras columnas, los compradores mexicanos están exigiendo esta cercanía al momento de comprar. Cada vez más están visitando formatos de tiendas más cercanos a su hogar o están buscando facilitarse la vida al momento de comprar por lo que este tipo de formatos justamente está buscando cubrir esta demanda o necesidad.
Es crítico entonces “subirse al barco” de este formato de tiendas que están creciendo en México y que seguramente seguirán haciéndolo en el futuro.
Compárteme tu tema de interés para conocer el numerito que hay detrás.