Por:Â Paco Santamaría
Correo:francisco@intrendnext.com
Twitter:Â @pacosantamaria
El otro día noté la fuerza que tiene los vendedores de una tienda de moda. En ellos está el poder de decidir muchas cosas importantes para la marca y los clientes. En sus hombros soportan mucho peso para proyectar una buena o mala imagen. Los clientes deciden si volver o no, dependiendo de que ellos cocinen una buena o mala experiencia para el que entra por la puerta.
Más de Paco Santamaría:
Las verdades de mamá
¿El valor del momento, tiene precio?
A veces la inercia de una marca que tiene canales de venta en plazas comerciales genera miopía que no les permite ver cosas sustanciales y claves para generar mejores ventas y construir o destruir una imagen frente al cliente, ¿no será tiempo de dejarnos de pretender inventar el hilo negro de la mercadotecnia y aprovechar al máximo los canales de venta de cada producto o marca?
Muchas veces lo que pasa es que algunas agencias por querer incrementar las utilidades se inventan logísticas muy complejas y fuera de los canales de distribución de las marcas. Esto es un gran error. Primero, exploremos qué podemos aprovechar de lo que ya existe y luego incorporemos métodos y logísticas de innovación. Aprovechando lo que ya existe y optimizándolo, ahorraremos presupuesto y esto lo agradecerá siempre el cliente y así generaremos lealtad y confianza.
Las marcas ya no quieren gastar más sólo por gastar, quieren socios de negocio que les ayuden a generar ahorros y a promover sus mensajes. No esperan a gurús o mesías que los iluminen, quieren a socios, amigos y aliados que se la rifen junto con ellos en sus misiones. Entré a esa boutique sólo por comprar un regalo que no le quedó a quien lo recibiría, al regresarlo a la tienda generé una relación cercana y productiva que incrementó un 100% de mi compra porque decidí comprar más cosas ahí. ¿Qué será muy complicado de entender? ¿Por qué no retomar activaciones fuertes y efectivas en los canales de distribución? Al final, lo que importa son las personas, ellos hacen y deshacen marcas. Son los que venden y los que compran.