“Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce hacia donde otros han ido ya”- Alexandre Graham Bell (1847-1922).
Mas columnas de Jorge Vallejo:
5 valores agregados de los departamentos de producción
¿Estás preparado para negociar con compras? ¡Ellos sí están!
Matemáticas aplicadas… ¡¡¡a la publicidad!!!
Experiential Marketing, oportunidad creativa con mayor rentabilidad
Hace 11 años escuché por primera vez la palabra “trucho” y me impacto de la misma manera como me sigue impactando ahora. En la industria de la publicidad los truchos son piezas creativas que se elaboran o modifican especialmente para participar en concursos. Algunos son adaptaciones de piezas que estuvieron expuestas a las audiencias y consumidores pero que al momento de concursar, dicha pieza tuvo una exposición nula o muy velada. Otros son excepcionalmente “originales” y son elaborados solo para el concurso.
Los truchos son un tema “Tabú” en la publicidad ya que son una práctica común pero no generalizada. Hay quienes abiertamente los rechazan y los han erradicado de su diccionario y ejercicio; muchos otros los utilizan como trampolín personal o de grupo pero considero que hace falta conversar mas sobre este tema para definir con mayor claridad sus impactos a nivel industria.
No cabe la menor duda del extraordinario talento creativo mexicano para desarrollar piezas publicitarias originales en cualquier medio de comunicación y que por su genial creación, han llevado a las marcas y productos a conseguir sus objetivos de comunicación y por ende de negocio. Estas piezas reales de gran aceptación y conocimiento de las audiencias y consumidores cuando son inscritas en concursos creativos o publicitarios, naturalmente ganan muchos premios porque tuvieron un impacto real en los clientes y son de dominio público.
Ahora bien, ¿¿hace sentido dedicar este extraordinario talento mexicano en generar una pieza que solo será conocida y reconocida en un concurso en lugar de invertir este tiempo en buscar las soluciones creativas que harán que nuestros clientes logren sus metas??
¿¿Hace sentido invertir importantes cantidades de dinero en el desarrollo e inscripción de este tipo de piezas en lugar de invertir esos recursos en piezas con exposición real o en otros importantes aspectos como el desarrollo de los talentos mexicanos??
Debemos reflexionar si esta práctica puede afectar la imagen de la industria publicitaria y sus implicaciones en terrenos como la ética profesional, la credibilidad de los anunciantes, y sobre todo el desaprovechamiento del gran talento creativo mexicano.