Ciudad de México.- Los stakeholders, mejor conocidos como grupos de interés, son aquellos públicos que tienen relación alguna con la empresa y que pueden dividirse en internos (empleados,directivos, socios, accionistas, etc.) y externos (gobierno, clientes, proveedores, etc.). Si te dedicas a la mercadotecnia, publicidad, comunicación o relaciones públicas, seguramente habrás escuchado este término muchas ocasiones en tu vida.
Más notas de RP:
Las 7 C’s de las RP: clave de éxito
5 tips para que una marca crezca a través de relaciones públicas
Relaciones Públicas: 6 claves de éxito para ganar nuevas cuentas
Debido a la importancia que tienen estos diferentes grupos para la empresa, las relaciones que se lleven con ellos deberán ir subiendo de grado de intensidad de acuerdo al tipo de negocio o estrategia que estés implementando para tu compañía. Siempre sin descuidar a ninguno de ellos.
La empresa especializada en auditoría y consultoría Price Waterhouse Coopers (PWC) realizó su estudio anual sobre CEO a nivel global, en la cual preguntó a quienes llevan las riendas de las compañías en el mundo, hasta que punto estaban fortaleciendo su plan de relación con los grupos de interés, a lo cual, en México, la tendencia es que consumidores y clientes, empleados y competidores o contrapartes de industria son en quienes más están invirtiendo esfuerzos para mejorar sus vínculos.
A continuación la gráfica que PWC presenta en sus resultados sobre dicha investigación: