El comercio electrónico mantiene un crecimiento constante en el mercado español. Se estima que el sector superó los 25,000 millones de euros registrados en el año anterior.
Los esfuerzos de marketing han sido fundamentales para que los consumidores encuentren lo que buscan de una manera más sencilla. Según el Estudio Evolución y perspectivas de e-commerce para 2019 realizado por Kanllli y DA Retail, los campos de marketing digital que recibieron mayor inversión este año en España son: marketing para buscadores, analítica y optimización, mobile marketing, automatización de marketing, herramientas de gestión, compra programática, por mencionar algunos.
En este sentido, los temas que se han desarrollado son los siguientes:
- Generar tráficos a los sitios web
- Mejorar la conversión y la experiencia del usuario
- Branding, para dar a conocer la marca
- Engagement y servicio al cliente
- Aumentar los ingresos medios por usuario
- Analítica
- Incremento o mejora de funcionalidades web
En el siguiente listado te presentamos un ranking con las 10 ramas de actividad que más facturaron en comercio electrónico en España durante 2017. El sector del transporte terrestre de viajeros se posicionó en segundo lugar con unos ingresos superiores a los 1,000 millones de euros, solo superado por el sector de las agencias de viaje y operadores turísticos.
- Agencias de viaje y operadores turísticos – 1.7 MDE
- Transporte terrestre de viajeros – 1.02 MDE
- Espectáculos, artísticos, deportivos y recreativos – 907 MDE
- Administración Pública, impuestos y Seguridad Social – 723 MDE
- Transporte aéreo – 639 MDE
- Electrodomésticos, imagen y sonido – 626 MDE
- Prendas de vestir – 620 MDE
- Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación – 400 MDE
- Juegos de azar y apuestas – 322 MDE
- Intermediación financiera – 314 MDE
Cabe señalar que el valor de las transacciones comerciales electrónicas con origen y destino en España de las agencias de viaje superaron los 550 millones de euros en el tercer trimestre de 2017.
Además, las estimaciones señalan que el número de compradores online en España alcanzaron los 19.2 millones en 2017, sin embargo, se prevé que esta cifra llegue a 19.9 millones de compradores en línea para el cierre de 2018.