gustavo rodriguez _ italika
gustavo rodriguez _ italika

De acuerdo con una encuesta realizada por Nielsen, 64 por ciento de los mexicanos encuestados afirmó hacer comprado en un retailer en el extranjero durante el primer semestre de 2017. En suma, los consumidores digitales cada vez adquieren bienes durables que consumibles, según la firma.

Proyecciones de Statista indican que los ingresos por ventas de comercio electrónico en México alcanzarán los 65 mil millones de dólares en 2020. Actualmente algunos de los e-tailers líderes en el sector por ventas son Mercado Libre con ventas de 434.6 mil millones de dólares en 2016; Linio, 265.4 mil millones de dólares; Amazon, 253 mil millones de dólares; Walmart, 252.2 mil millones de dólares y Liverpool con 79.1 mil millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de que las ventas se han disparado gracias a campañas como el Hot Sale o El Buen Fin, el comercio electrónico mexicano aún tiene retos que superar para fortalecer su consolidación.

Para conocer de cerca los factores que representan retos y oportunidades a las tiendas en línea de México, platicamos con Gustavo Rodriguez Figueroa, gerente de Tienda en línea de Italika, en entrevista con InformaBTL dijo que el comercio electrónico de nuestro país cuenta con retos bastante importantes y que tomarán tiempo sobrepasarlos, que van desde factores operativos y especialización digital.

“En los últimos años se ha avanzado bastante, posicionando a México como uno de los principales jugadores en el mercado Latinoamericano. Sin embargo, todavía existe un camino bastante amplio que debemos de recorrer todos los involucrados para llegar a los niveles que se tienen en países como Estados Unidos de América, Inglaterra o China”, apuntó.

Agregó, “creo que como país estamos haciendo lo necesario para crear esta infraestructura en temas de pagos, logística, servicio y enfoque al cliente que nos permitirán llegar a los niveles deseados. Prueba de esto es la incorporación de los grandes jugadores internacionales y mexicanos de e-commerce que ya cuentan con operaciones sólidas en México como Mercado Libre, Amazon, Elektra y Walmart”.

Además, Gustavo Rodriguez mencionó que algunos de los factores que han beneficiado al crecimiento del comercio electrónico en México son los siguientes:

  • Incremento de usuarios internautas en México, cada vez son más las personas que cuentan con un dispositivo con acceso a internet, principalmente un smartphone mediante el cual pueden realizar búsquedas y comprar artículos de su interés
  • Madurez del mercado Millennial, que cada vez son más los que inician su actividad económica y por su naturaleza, adquieren más productos a través de internet.
  • Entrada y posicionamiento de los retailers e etailers principales al e-commerce mexicano. Ejemplo Mercado Libre, Amazon, Elektra, Walmart, Italika, etc.
  • Entendimiento de las necesidades de los clientes y adecuaciones a los procesos de venta para satisfacerlas.
  • Desarrollo de proveedores para pagos electrónicos.
  • Especialización de proveedores logísticos considerando la diversidad geográfica mexicana.