Ahora que se puede hacer compras en línea y recibir los artículos en la comodidad del hogar, los retos que la industria retail debe superar son digitales.
Por un lado tenemos la proliferación de teléfonos inteligentes y demás dispositivos con internet. Con dichas herramientas, se han desarrollado compras online y offline como modelo híbrido. Así es posible investigar en una tienda online pero comprar con la competencia. Lo cual no es bueno para el mercado.
Es por esto que las empresas recurren a la tecnología para mejorar la experiencia de compra. Entonces surgen las tiendas de exhibición, para ver y probar productos.
Así, las ventas afuera de tiendas o por medio de dispositivos móviles, llevará a tener menos interacción entre cliente y vendedor. En sí, la cestión es no dejarse ganar por lo automatizado ya que muchas tiendas reciben información de peso de los clientes y eso es invaluable.
¿Cómo enfrentar bien este reto?
Las sugerencias se inclinan hacia hacer mejor el trabajo que ya se sabe hacer. Pero ¿cómo hacerlo? Aquí algunos tips:
- Ubicación y proximidad. Establecer las zonas de una tienda de mayor interés, qué productos son más atractivos.
- Almacenamiento y punto de venta. No se puede quedar el cliente sin eso que busca, hay que tener cantidad de inventario suficiente por medio de la eficiencia.
- Supervisión de estantes. Así siempre habrá abastecimiento.
- Empaque. Este proceso debe de optimizarse para cuidado del estado, frescura, caducidad y aprovechamiento de espacio de los productos.
- Apoyo visual. Es importante tener monitores o artículos digitales para atraer la atención, también funciona el sistema de audio.
- Opciones bancarias. Al cliente le conviene tener créditos inmediatos basados en los historiales de consumo y no los bancarios.
- Chatbots y bots de tienda. Estas herramientas pueden ayudar a resolver dudas, atender órdenes y dar recomendaciones.
- Inteligencia artificial. Con ésta se puden generar recibos, calificaciones y sugerencias inteligentes. El banco de Big Data se vería beneficiado con la aproximación al cliente.
- Servicios Omnicanal. Así será posible dar seguimiento al proceso de compra con tal de evolucionar las interacciones de los centros de atención a cliente. Además se lograría la comprensión del cliente, personalización de la compra, optimización del proceso de compra.