La evolución del sector comercial ha sido vertiginoso, tanto que los retos que enfrenta el retail son diversos y cada vez más complejos.
Uno de los factores es la proliferación de tiendas y múltiples opciones para el cliente.
Muchas veces hay demasiados establecimientos en una zona comercial disponible pequeña. Por otro lado, los minoristas tienen procesos lentos para hacer cambios relevantes.
Desde la vision del cliente, se tiene una amplia variedad de opciones disponibles y más posibilidades de mejora en las experiencias de compra. La ganancia se refleja también al poder comparar un artículo en diferentes tiendas e incluso con las compras en línea.
Otro aspecto tiene que ver con la satisfacción del cliente.
El retail es una industria de alta empleabilidad y alta rotación, que se compensa con salarios, gestión de costos bajos y especialmente, las utilidades son la prioridad. Pero, los empleadores no ofrecen capacitación.
Pero también se toma en cuenta el ajuste del modelo al Online en cuanto a envíos.
Las adquisiciones online que se entregan el mismo día o en horas inmediatas han hecho cambiar el mercado en el área del comercio del retail. Conseguir optimizar los tiempos de entrega convenidos con los clientes requiere la participación complementario de logística, desde el vendedor, el almacenista, repartidores y estrategas de marketing.
Desde el lado del consumidor como solicitante de ciertos aspectos, los clientes quedan con la expectiva muy alta y pretenden más entregas sin costo e incluso, que puedan regresar mercancía también sin pagar extra.
La problemática que enfrentan los retaileros es que el costo de hacer envíos de manera gratuita pega de modo directo en las utilidades. Las firmas de retail, en este sentido, enfrentan un verdadero problema al analizar que estos envíos representan una inversión alta, pero sale más caro perder la lealtad de los consumidores.