Hace una semana una de las cadenas de juguetes más grandes en Estados Unidos preocupó a inversionistas y analistas por su posible cese de actividades, la venta de juguetes al por menor. Pero, debido a su importancia en el sector retail de Estados Unidos el gobierno protegió a la empresa de una posible bancarrota. Se estima que Toys “R” Us arrastre una deuda de 5 mil millones de dólares, según distintos medios.
En este sentido, en México, las marcas de juguetes han encontrado en las tiendas minoristas un lugar especial para ofrecer sus líneas de productos. Además, los juguetes tradicionales y juegos online son una de las categorías más vendidas a través de las tiendas online. De acuerdo con datos de Euromonitor, el mercado de los juguetes registro ventas de 848.4 millones de pesos en 2017, y se prevé que esta cifra aumente a 896.8 millones en 2018.
Sin embargo, el sector de los juguetes puede afirmar que tiene un completo respaldo por los retailers mexicanos. Esto se podrá apreciar en los siguientes meses cuando comience la temporada de invierno, ahí podemos ver diferentes estrategias BTL, con las cuales las tiendas y las marcas pretenderán influir en las decisiones de compra del consumidor más importante esa época: los niños.
Por ejemplo, Walmart crea pequeñas tiendas donde ofrece toda su categoría de juguetes, creando una experiencia de compra distinta. Asimismo, Aurrera crea espacios donde sus consumidores pueden encontrar el último juguete de moda. Es más, son una de las actividades más esperadas del año.
Sin embargo, lo que marcará la diferencia en los próximos meses en México será la realización de activaciones o eventos de marca para mejorar las ventas en el canal tradicional de los retailers.
Al final, hay que señalar que estas actividades son fundamentales para crear lazos de confianza más allá que una simple transacción comercial.