Actualmente los consumidores mexicanos están dispuestos a cambiar de marca, si la empresa que lo produce es social y ambientalmente sustentable. Un estudio de Nielsen señala que, 2 de 3 consumidores (66 por ciento), están dispuestos a pagar más por un producto de una marca sostenible, esto indica que la marca debe ser amigable con el entorno.
Sin embargo, la sustentabilidad no es el único factor que atrae la preferencia de los consumidores. El compromiso social también es un factor determinante, ya que esto dota a las empresas de una conciencia y responsabilidad social. Además, esto representa —principalmente, para los retailers— una oportunidad de mostrar los valores de la marca ante las necesidades locales, nacionales e incluso globales que sus consumidores podrían mejorar o satisfacer.
Pero, ¿por qué es importante para los retailers realizar acciones para apoyar a las urgencias que atacan a sus naciones o localidades? Es importante porque esto demuestra el compromiso que tiene la sociedad en esos momento definitorios.
Por otro lado, gracias a las redes sociales podemos observar que a los consumidores les concierne la situación actual del planeta y quieren marcar una diferencia a través de sus compras. Por tal motivo, eligen cada vez más empresas que se afilien a sus valores.
Como se sabe, al momento de escribirse estas líneas dos sucesos conmocionan al mundo: el arribo de huracán Irma a Estados Unidos y el sismo que sucedió el jueves por la noche en México. Ante ello, ¿qué han hacen los retailers? En Estados Unidos, por ejemplo, Walmart ha tenido un contacto directo con la población en general para brindar ayuda a los damnificados de los últimos sucesos naturales ocurridos en Texas y próximamente en Miami.
A propósito, el retailer creo un mapa interactivo para que los usuarios pudieran localizar aquellas tiendas que están cerradas a causa del huracán Irma.
View this interactive map for the most current store & club closures related to #Irma https://t.co/z6vN9ISyr7. Please stay safe! pic.twitter.com/oMpcQ3A2c0
— Walmart (@Walmart) 8 de septiembre de 2017
De igual manera, la cadena Target dio a conocer una lista de los cierres que llevaran a cabo.
As #HurricaneIrma approaches, we’re closing stores & facilities for the safety of team & guests. Full list here: https://t.co/76vARjjwdg
— Target News (@TargetNews) 8 de septiembre de 2017
Por otro lado, Fundación Walmart de México a través de un comunicado dio a conocer que entregó 800 despensas de alimento, mil paquetes de productos de higiene y 4 mil litros de agua para beneficiar a más de 7 mil personas, afectadas por los fenómenos hidrometereológicos.
Asimismo, menciona que abrirá centros de acopio en todas las tiendas de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México para apoyar a los damnificados del reciente sismo.