La desaceleración económica de México durante 2019 ocasionó que gran parte de los retailers registraran caídas en sus ventas. Algunas temporalidades funcionaron para detonar las compras y reactivar el consumo.
El Buen Fin fue la campaña más relevante de 2019. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), “el fin de semana más barato del año” generó una derrama económica superior a los 120 mil millones de pesos, cifra que superó los 118 mil millones de pesos de 2018. Cabe señalar que se registraron más de 200 mil establecimientos, es decir, 30 por ciento más de comercios que el año anterior.
Es cierto que cada tienda del sector, por separado, registró ventas de acuerdo a los programas y esfuerzos de mercadotecnia realizados durante el año. Sin embargo, a nivel general las tiendas minoristas tuvieron una caída en sus ventas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de autoservicio y Departamentales (Antad), el sector registró una pérdida en ventas no realizadas del 84 por ciento, ya que los recursos no llegan a la economía formal, debido a los programas sociales del actual gobierno como el apoyo a adultos mayores.
El presidente del organismo, Vicente Yáñez, ha señalado que durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparten tarjetas de débito a los beneficiados, pero el dinero se va hacia la informalidad y no hacia los asociados de la ANTAD.
En 2020, la ANTAD prevé una alza en las ventas entre los asociados de la ANTAD del 3 por ciento a unidades iguales (aquellas con más de un año de operación), mientras que las tiendas totales (las aperturas de los últimos 12 meses) tendrán un crecimiento de 6.8 por ciento al cierre de 2020.
Entre los factores que podrían influir en el crecimiento de las cadenas se encuentran, según Vicente Yáñez:
La inseguridad.
La debilidad del mercado interno.
Una mayor competencia del comercio informal.
Te recomendamos: