Quizás la primera respuesta que te venga a la cabeza es que No, afirmando que los millennials no son leales a marcas de productos o servicios que consumen. Varios posibles fundamentos a tu respuesta son porque hoy más que nunca, los millennials tienen todo al alcance de un dedo, de un click, de una app o de un sitio web, además de una extensa variedad en opciones.
Porque además esta generación está acostumbrada a revisar y comparar precios y calidad del producto antes de comprar. También porque la generación de los millennials utiliza a las redes sociales como apoyo para tomar sus decisiones de compra y a través de estos mismos canales de comunicación, reciben gran cantidad de información de diferentes productos y servicios. Algunas estadísticas:
- Los Millenials interactúan más frecuentemente con marcas a través de redes sociales (49%) o con marcas que tengan sitios web propios (54%).
- 70% de los Millenials piensan que su generación son menos leales que generaciones pasadas.
- 81% de los Millenials dicen que no son leales a un hotel o cadenas de hoteles específicas o aerolíneas.
- Los Millenials no se consideran leales a ninguna marca de moda; el 45% de los encuestados respondió que no hay nada que puedan hacer estas marcas para retenerlos.
Estas cifras podrían indicar entonces que esta generación, nacida entre los de 1980 al año 2000, no son leales a ninguna marca. Pues nada más equivocado y erróneo. La generación de los millennials son más leales que otras generaciones, incluyendo a los Boomers y Generación X. Algunos estudios recientes indican que por mucho, los millennials son más leales a sus marcas favoritas y que están dispuestos a crear lealtad con estas marcas cuando reciben un trato reciproco.
Las teorías que refuerzan lo anterior están basadas en hechos en donde se muestra que si las marcas corresponden en forma y tiempo a las demandas de sus clientes millennials, estos serán a su vez clientes fieles y difícilmente cambiarán en el tiempo. Si las marcas escuchan a sus clientes, si responden a sus demandas e interacciones en redes sociales, si les ofrecen promociones personalizadas, si son marcas socialmente responsables, que apoyan al medio ambiente, si ofrecen precios competitivos y calidad, si incluyen tecnología e innovación en su propuesta de valor, etc…, los millennials serán leales a ellas y no cambiarán a otra marca tan fácilmente. Algunas cifras que refuerzan lo anterior:
- 73% de los millenials están dispuestos a pagar más por productos y servicios que apoyen positivamente a detener el cambio climático.
- 70% de los millenials basan su decisión de marca / producto en su experiencia y confianza previa con esa marca.
- 63% de los millenials son leales a las mismas marcas que sus padres utilizaban.
- 52% prefieren calidad más que precio.
- 65% serán leales a marcas que ofrezcan tecnología que les ayude a mejorar la forma de hacer las cosas del día a día.
- 72% premian con su lealtad a las empresas que hacen negocios bajo un código de buena actuación.
En resumen, lo que tu marca debe considerar para poderse ganar la lealtad de los millenials es ofrecer un producto o servicio de calidad, que genere confianza a sus consumidores, que sea una marca que tenga ética interna y externa con el medio en donde se desenvuelve, y que por supuesto aplique un componente importante de tecnología que haga que la interacción con ella sea fácil e incluyente. Los millenials aunque tengan todo al alcance de un click, son fieles a sus creencias y decisiones, sobre todo cuando eligen a una marca y se sienten correspondidos. Esto hará que difícilmente sean infieles al final.
Sígueme en @agsaul22