En México, los hábitos de consumo van cambiando al paso de los años. Hoy en día se sabe que los mexicanos prefieren visitar museos entre marzo y abril. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el año pasado recibieron alrededor de un millón 120 mil visitantes durante estos meses, esta cifra fue la más alta de 2017.
También, esto nos indica que los mexicanos no viajaron durante las vacaciones de Semana Santa. En efecto, el Estudio sobre el gasto en Semana Santa de Ofertia México, muestra que 69 por ciento de los mexicanos no viajó en Semana Santa en 2017, de los cuales, 23 por ciento señaló que fue a causa del gasolinazo.
Sin embargo, es importante destacar que, según la encuesta realizada por Ofertia, la búsqueda de ofertas (57 por ciento), es una de las formas de economizar los gastos en vacaciones por los mexicanos. Seguido de comprar con anticipación (19 por ciento) y elegir destinos más accesibles (18 por ciento).
Sin embargo, esta situación se repite este año. Según datos de Ofertia, el 74 por ciento de los mexicanos no viajará estas vacaciones de Semana Santa, por lo que aprovechará el tiempo libre para hacer cambios en su hogar, actividades de entretenimiento como ir al cine y visitar de entrada por salida una ciudad cerca de la suya
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), las vacaciones de Semana Santa dejarán una derrama económica nacional de 49 mil millones de pesos.
En tanto, para la ciudad más grande del país se prevé que las vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México dejen una derrama económica de 5 mil 678 millones 400 mil pesos, cifra 4 por ciento mayor a la registrada en el año anterior.
Por otro lado, datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, las ciudades que generaron una mayor derrama económica en Semana Santa en 2017 fueron:
- Tijuana – 7,200 MDP
- Cancún – 6,422 MDP
- Jalisco – 3,000 MDP
- Acapulco – 1,575 MDP
- Puerto Vallarta – 1,452 MDP