-
Uno de los elementos clásicos en toda lección de marketing es aquel nos repite una y otra vez que el logo es una pieza fundamental para plasmar la identidad de las marcas.
-
Debemos entender que los logos no solo funcionan como un vehículo diferenciado, sino que también es transmisora de información, es el primer vehículo de transmisión de información.
-
En Band ID. El último libro de logotipos de bandas, Bodhi Oser, da muestra de más de mil ejemplos de símbolos alusivos a las bandas y a las letras, toda una experiencia entre los marcas musicales y sus fans o consumidores.
Uno de los elementos clásicos en toda lección de marketing es aquel que nos repite una y otra vez que el logo es una pieza fundamental para plasmar la identidad de las marcas. Estos son una especie de identidad material. Son los que harán que el consumidor tenga claro sobre la marcha que llevará la empresa.
Debemos entender que los logos no solo funcionan como un vehículo diferenciador, sino que también es transmisora de información, es el primer canal de transmisión de información, sus elementos nos dejan de golpe la claridad sobre la identidad de la compañía.
A todas luces el logo es una suerte de resumen de lo que son las compañías y las marcas. Este efecto unificador puede también encontrarse en lugares tan mundanos como en el rock.
Los diseños de los logos en la industria musical, son la confirmación de estos preceptos. Los logos de las bandas más icónicas del rock son una muestra clara sobre cómo se desenvuelven los símbolos con los consumidores.
Bandas del rock
En Band ID. El último libro de logotipos de bandas, Bodhi Oser, da muestra de más de mil ejemplos de símbolos alusivos a las bandas y a las letras, toda una experiencia entre los marcas musicales y sus fans o consumidores.
Este es una herramienta para mencionar y celebrar el trabajo artístico de creadores como John Parche, que creó el fascinante logo de los Rolling Stones, esa famosa lengua y labios rojos que conlleva toda una estética queer y obscena, que nos puede rememorar a John Waters o a The Rocky Horror Picture Show, logo que apareció por primera vez en 1971 en el disco Sticky Fingers. Este logo fue uno de los grandes creadores de la identidad de The Rolling Stones, el emblema inspirado en la boca de Mick Jagger terminó por encerrar las intenciones estéticas de la banda.
Get your Stones summer essentials and all new merch lines on the official store, take a look at: https://t.co/USLHwjyRvO pic.twitter.com/cbUjMKU0xp
— The Rolling Stones (@RollingStones) August 15, 2020
Otro logo que puede ser la muestra de su importancia en una marca fue el creado por Ivor Arbiter y Eddie Stokes, en 1963, logo que indentificaría en cualquier escenario a The Beatles. Con una T que se extiende hasta los nivelas mas bajos de las otras letras.
A estos ejercicios artísticos de creación de identidad podemos mencionar infinidad de logotipos como es el caso de Toto, que destaca por su sencillez, o el de la banda Chicago, realizado por Nick Fasciano, emblema que dio reconocimiento y popularidad a la banda. También deberíamos menciona a Led Zeppelin y al arte de su disco IV, con símbolos que eluden a la astrología, la alquimia y el ocultismo.
También puedes leer:
- Las retailers se creen rockstars y lanzan ropa con su logo: IKEA da muestra
- Tras la crisis del coronavirus algunas marcas de autos cambiaron sus logos ¿será una tendencia?
- Nissan apuesta por una nueva imagen: Este es su nuevo logotipo
Pero tendríamos que dejar un lugar de honor al logo creado por el propio Freddie Mercury, y la banda Queen. Freddie Mercury usó su talento de diseñador para unir los signos del zodiaco de los integrantes, y generar el arte donde se aprecian las hadas referentes a virgo, signo de Mercury. También son notorias las referencias al cangrejo de Cáncer, Brian May, luego los leones de leo, de John Decano y Roger Taylor. A lo cuales se les agregó una corona y un ave fénix, para producir un logo sumamente cargado y saturado como la realeza londinense.
Estos logos son muestra de lo importante que es la creación de símbolos para identificar a las marcas y como éstas son capaces de interactuar con sus consumidores. Ademas que son un ejercicios artísticos que solo pueden entenderse en sus respectivas épocas, tal y como ocurre con la música de estas grandes bandas.